Vacunación en Mérida inicia el 5 de abril

Esta semana llegarán las 105 mil dosis que se aplicarán a las y los adultos mayores de la capital del estado

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que esta semana deben llegar las 105 mil vacunas de AstraZeneca que comenzarán a aplicarse el próximo 5 de abril a las y los adultos mayores de Mérida y sus comisarías. 

El funcionario federal comentó que también se administrarán de estas dosis a nueve municipios más, entre los que se encuentran Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Sucilá y Sotuta, para llegar a un total de 70, de modo que, antes de que termine abril, ya se haya inmunizado al 100% de la población que forma parte de la primera etapa de este programa. 

“Este lunes tendremos una reunión interinstitucional en la que participarán representantes del Imss, Issste, Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ayuntamiento de Mérida, Sedena, la Marina y la Guardia Nacional para establecer cuál será la logística”, manifestó. 

Señaló que la idea es dividir a las personas por apellidos, es decir, que el primer día se atienda a los que empiezan con la letra A hasta la D, el segundo día de la E a la H, y así consecutivamente. También se propone la instalación de 10 a 15 puntos de vacunación que no sean los hospitales, a fin de que este sector no corra riesgo de contagiarse de covid-19. 

“Lo que no queremos es exponer a este grupo vulnerable, por lo que estamos considerando que, en estos espacios, que podrían ser escuelas o parques, se podrían atender hasta 500 gentes al mismo tiempo”, expresó. 

Asimismo, destacó que como parte de este plan de vacunación también se contempla llevar los biológicos a domicilio, para lo cual levantan un censo con los asilos y casas hogar de ancianos, por lo que están a la espera de que se les pase la lista de las y los internos. 

“En el caso de la gente del interior del estado que está postrada han sido pocos a los que se les ha llevado esta vacuna hasta su domicilio, ya que los familiares hacen hasta lo imposible para llevarlos por su cuenta, sin embargo, consideramos que, en Mérida, esta cifra será mayor, debido a que gran parte de la población se concentra en este municipio”, manifestó. 

Díaz Mena dijo que se habilitarán puntos de vacunación en todas las zonas de la ciudad, a la que vez que se enviaría un mensaje de texto a las y los adultos mayores, de acuerdo a su código postal, para avisarles cuándo y dónde pueden pasar a recibir sus dosis. 

“En esta Semana Mayor, esta brigada estará en Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, entre otros, quienes deberán terminar este proceso en el transcurso de esta semana”, explicó. 

Reconoció que hay un porcentaje que no está yendo a vacunarse, debido al desconocimiento e información falsa que ha circulado, principalmente en las redes sociales, lo que ha generado temor en este sector de la sociedad. 

“En Temozón tuvimos ese problema, ninguna comisaría aceptó la vacuna, por lo que este rechazo se está dando principalmente en las comunidades más apartadas del estado”, aseveró. 

Dio a conocer que se ha reunido con la presidenta del Colegio de Médicos para que los miembros de esta asociación se integren a las brigadas como voluntarios, para que puedan recibir la vacuna, que tanto han demandado y que ha sido motivo de varias protestas, además de que paulatinamente estarán llegando más dosis, por lo que esperan cubrir la demanda de 400 galenos que forman parte de este gremio. 

Por otro lado, informó que esta semana estarán entregando los apoyos de los diferentes programas federales, como la pensión de las personas de la tercera edad, las becas de bachillerato y del programa Jóvenes del Futuro, debido a la veda electoral. 

“En el caso de los beneficiados del programa Producir para el Bienestar, no nos alcanzó el tiempo para llevar las órdenes de pago, por lo que en breve mandaremos los últimos listados, en los que los campesinos podrán checar la lista en los bajos de los ayuntamientos, y ver en qué fecha pueden pasar a cobrar”, finalizó. 

Continúa vacunación en adultos mayores 

La incertidumbre y preocupación que la pandemia del coronavirus generaba en Adelaida Suárez Chan, de 71 años de edad, y su familia se transformó desde este día en esperanza tras recibir la vacuna contra el virus, producto de las insistentes gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Gobierno federal para continuar en Yucatán con la administración de las dosis a los adultos mayores de 60 años.

Por indicaciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió este día a Maní y Dzan, 2 de los 15 municipios en donde hoy de manera simultánea comenzó la aplicación de la vacuna a los adultos mayores, como parte de las 14,400 vacunas de la farmacéutica Sinovac que llegaron la semana pasada para estas demarcaciones.   

En el Centro de Salud de Maní, Sauri Vivas supervisó el proceso de vacunación que se lleva a cabo en este lugar, en donde Adelaida fue de las primeras a las que se les administró la dosis. La mujer expresó que en un momento llegó a pensar que las vacunas no llegarían tan pronto “es más, pensé que ni vería que se vacune a la gente”.

“Estoy muy feliz, creíamos que dentro de unos años iba a llegar la vacuna y ahora, hoy, ya la recibí, no lo puedo creer. Ahora estoy protegida y me siento muy feliz, estoy muy agradecida de que llegue esta esperanza de vida”, aseveró tras recibir la dosis.

Acompañado del jefe de Unidad de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Juan Roberto Ayuso Centurión y el director del Centro de salud de Maní, José Emilio Jiménez Campos, Sauri Vivas recorrió las áreas de registro, sala de espera, valoración de signos vitales, Triage, vacunación y observación que se adecuaron en este espacio médico para poder llevar a cabo este proceso priorizando los protocolos de sanidad.

Hay que recordar que, junto con las 14,400 vacunas de Sinovac para los municipios de Dzan, Dzidzantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Maní y Temax, también llegaron 14,040 de la farmacéutica Pfizer que se aplicarán a partir del lunes 5 en Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Vale la pena mencionar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

En gira de trabajo por el sur del estado, Sauri Vivas constató el inicio de la vacunación de hombres y mujeres de 60 años y más también en el municipio de Dzan, donde se adecuó como punto de vacunación el Centro de Salud.

Acompañado del director del Centro de Salud de este municipio, Aarón Aragón Hernández, el funcionario estatal constató la aplicación de las dosis de la farmacéutica Sinovac a los adultos mayores pertenecientes a esta localidad.

Este punto de vacunación cuenta con área de registro y sala de espera en el exterior del Centro de salud y al interior dos áreas de vacunación y 3 espacios de observación que llevan un orden en este proceso toda vez que la Federación tiene a su cargo su planificación y el Gobierno estatal está apoyando con estas labores.

Durante su visita a este centro, el titular de la SSY recordó que el Gobernador continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Para Raúl Peraza Kú, del municipio de Dzan, se convirtió en una realidad recibir la primera vacuna que lo protegerá ante la pandemia, hecho que le brindó tranquilidad a su familia.

Texto: Georgina Bacelis/ Agencia

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *