Vacunaciones tardarán medio año en reducir los casos diarios

La Organización Mundial de la Salud critica a los países que acaparan las dosis e insta a las naciones que han comprado más de las necesarias a donarlas

Aunque las vacunaciones contra el COVID-19 ya han comenzado en la mitad de los países desarrollados, dado su limitado alcance por ahora podrían pasar hasta seis meses antes de que ayuden a bajar los casos diarios en la pandemia, advirtieron ayer expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (…) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas de casos diarios”, admitió el asesor de la OMS para el COVID-19, Bruce Aylward.

“No vamos a verlo (el descenso) en los próximos seis meses”, aseguró en rueda de prensa el canadiense, quien también advirtió que la campaña de inmunización tampoco tendrá el efecto deseado “si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones”.

“Las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos, incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas”, señaló.

En la misma línea, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que por ahora no habrá “ningún efecto de las vacunas en la transmisión nacional” y negó que la estabilización de la curva a nivel global en las últimas semanas sea fruto de esas primeras vacunaciones.

“En las últimas tres semanas consecutivas hemos tenido más de cuatro millones de nuevos casos semanales, y ha habido un ligero descenso en los últimos días, pero la transmisión que pueda haberse producido en las vacaciones podría verse en las cifras de los próximos días”, aseguró.

Las nuevas variantes más contagiosas que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica también podrían potencialmente aumentar las cifras a nivel global, vaticinó el irlandés, quien insistió en que las vacunas “están ya salvando vidas, pero por ahora no van a afectar a la transmisión”.

OMS: 42 países están ya vacunando

La OMS confirmó ayer que ya son 42 los países que han iniciado campañas de vacunación contra el COVID-19, aunque advirtió que 36 de ellos son economías desarrolladas, por lo que hay que aumentar los esfuerzos para que esta inmunización llegue también a las naciones más pobres.

“Hay claramente un problema, pues los países de rentas bajas y medias no están recibiendo aún la vacuna, algo que se puede resolver a través del programa COVAX”, señaló el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en alusión a la iniciativa de la OMS para repartir equitativamente dosis.

El experto etíope señaló en rueda de prensa que actualmente “los países ricos han comprado la mayoría del suministro de las diferentes vacunas” y que al mismo tiempo están firmando acuerdos bilaterales para la adquisición de más dosis, “lo que potencialmente puede aumentar el precio para todos”.

“Un nacionalismo de vacunas nos perjudica a todos”, aseguró el director general, quien urgió a los países que han comprado más vacunas de las necesarias a donarlas, y que se detengan los acuerdos bilaterales “a expensas de la COVAX”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *