Ya está inmunizado el 85% de los adultos mayores

El gobernador Mauricio Vila Dosal señala que el proceso avanza a buen ritmo e invita a quienes faltan por inmunizarse a que acudan sin miedo

Tras realizar una visita de supervisión al Centro de Vacunación contra el COVID-19 de la Universidad Modelo, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que hasta el momento se han aplicado a los adultos mayores de todo el estado 184 mil 500 vacunas, de un censo de alrededor de 216 mil personas, lo que equivale a más del 85 por ciento de este segmento de la población.

El mandatario estatal dijo que el proceso avanza a buen ritmo e invitó a quienes faltan por recibir su dosis a que acudan sin miedo, de acuerdo a los centros de vacunación que le corresponden.

—Todo está en orden y calma y así se espera continuar —subrayó Mauricio Vila Dosal, quien reiteró que, de sobrar vacunas, estas se aplicarán al siguiente segmento de población, que será el correspondiente a quienes están en un rango de edad de entre los 50 a 59 años.

En su encuentro con los medios recalcó que los adultos mayores deben recordar que hasta que no tengan las dos dosis, no están protegidos completamente.

—Tienen que seguir cuidándose como si la primera vacuna no hubiera sido aplicada, AstraZeneca, solamente otorga 70% de protección en la primera aplicación y hay que esperar 14 días para que surta efecto; posteriormente cuando se aplique la segunda vacuna deberán pasar otros 14 días para que se alcance la protección total que en este caso es de entre un 86 y un 89%, por lo que mientras tanto la recomendación es que se sigan cuidando y no se expongan —dijo al contestar una pregunta relativa a la actividad de los “cerillitos” de la tercera edad en los supermercados.

También se abordó el tema de la petición que a nivel nacional realizan médicos particulares para que sean considerados población de alto riesgo y se vacune a todos los trabajadores de este sector a la mayor brevedad posible.

Al respecto, recordó que es el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, quien diseña la estrategia para determinar en dónde y a qué segmento de la población se aplica la vacuna vacunación.

—Nosotros no podemos cambiar nada, pero a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, dónde soy el presidente de la Comisión de Salud, hemos reiterado la petición que hemos estado haciendo desde los estados para que se aplique la vacuna a todo el personal de salud, sin importar si son hospitales públicos o privados, aunque el presidente de la república ha informado en sus conferencias mañaneras que tendrán que esperar a su Rango de edad para que se les aplique la vacuna —detalló.

El Gobernador informó que anteayer, se aplicaron en Mérida 8 mil 464 vacunas, de las cuales mil 310 correspondieron al módulo de vacunación del Siglo XXI. Se aplicaron también 766 en el Conalep 1, 430 en el Esay, 340 en el Cobay Chenkú, 340 en el Gimnasio Polifuncional; 530 en la Unidad Modelo. Además de 489 en la Escuela Secundaria Técnica 75.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *