Vacunan contra el COVID-19 a 91 adultos mayores en tres reclusorios yucatecos

Personal de la SSY aplica los preparados de la farmacéutica CanSino en los penales ubicados en Mérida, Valladolid y Tekax

Adultos mayores privados de su libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tanto femenil como varonil, así como de Valladolid y Tekax recibieron la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica CanSino, que consta de una sola aplicación.

Con la jornada de este miércoles, concluyó la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta mayor del estado y se completó este proceso en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, así como en 21 municipios del interior del estado, toda vez que se administraron vacunas de la farmacéutica CanSino que es de una sola dosis.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, supervisó este proceso en el Cereso de Mérida, que de manera simultánea también se realizó en las penitenciarías de Valladolid y Tekax, por lo que en total, en los 3 lugares, se administró la dosis a 91 adultos mayores.

De manera específica, en el centro penitenciario de Mérida se vacunó a 80 personas; en el de Valladolid a 3 y en el de Tekax a 8.

En el penal meridano, el proceso de vacunación se realizó en el auditorio en donde, respetando la sana distancia y los protocolos sanitarios, los internos pasaron por Triage, el proceso de revisión de datos y valoración de signos vitales para, posteriormente, aplicarles la dosis y esperar 30 minutos en observación por cualquier reacción.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores y el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, Hernández Fuentes constató dicho procedimiento, en el que se aplicó dosis a 79 varones de este centro penitenciario y a una mujer que fue trasladada del penal femenil para recibir su vacuna.

De igual forma, el subdirector de Salud Pública de la SSY informó que 19 personas del personal de salud que presta servicios en el penal de Mérida también recibieron la dosis de CanSino, lo que ayuda a proteger su salud para seguir llevando a cabo sus labores.

Uno de los internos vacunados fue Ricardo, de 61 años de edad, para quien la aplicación de la dosis representa una esperanza de poder volver a su familia pronto, pues hay que recordar que, para proteger la salud de la población penitenciaria y sus familiares, las visitas fueron suspendidas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *