Vacunas llegarán en enero

El Gobierno del Estado anuncia que la primera remesa de 4 mil dosis de la empresa Pfizer debe arribar a finales de este año o principios del 2021

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a finales de diciembre o principios de enero debe llegar a Yucatán la primera remesa de 3 mil a 4 mil vacunas de la empresa Pfizer, que se aplicaría, en primera instancia, al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la enfermedad de COVID-19. 

“En marzo debe llegar una segunda remesa de estas vacunas que se estarán aplicando a la población hasta el mes de junio; sin embargo, estas tardarán de 3 a 4 semanas en generar anticuerpos, por lo que esta pandemia seguirá hasta julio y agosto, y es necesario que se mantengan las medidas sanitarias hasta ese entonces”, expresó. 

“En México, tenemos que vacunar a 60 millones de personas para poder tener un tema de inmunidad de rebaño y esto quiere decir que nos vamos a llevar abril, mayo, junio y parte de julio aplicando esas vacunas si llegan en marzo, pero, además, las vacunas tardan entre 4 y 6 semanas en generar sus anticuerpos y sus efectos, entonces, estamos hablando de julio y agosto”, explicó.

“Por eso necesitamos que el tema del cubrebocas, de la sana distancia, del lavado de manos y de la detección de los síntomas, sea ya algo habitual y algo automático que se dé en las personas, en las casas y en las empresas”, remarcó el gobernador.

También informó que actualmente prueban dos vacunas en la entidad: la de la empresa china “CanSino”, que está en su tercera fase y se aplica a dos mil voluntarios mayores de 18 años, y la segunda de “Janssen”, que a través de una colaboración científica decidió aplicar un ensayo en la población yucateca; sin embargo, se desconoce cuántas inyecciones se utilizarán.

Vila Dosal indicó que los ensayos clínicos de la vacuna Janssen en Yucatán, único estado del sureste en donde se están llevando a cabo, son posibles gracias a un convenio establecido con la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis), que desde el pasado domingo hasta ayer ya ha aplicado dosis a más de 100 voluntarios.

Respecto al ensayo clínico de la vacuna Janssen, el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, junto con los codirectores de Unamis Juan Rivera Alcocer y Jorge Chacón Rodríguez, y el investigador principal de esta unidad, Carlos Antonio Cabrera, resaltaron que esta vacuna en sus fases 1 y 2 registró una eficacia de más del 95%, por lo que se espera que en esta fase 3 presente lo mismo o más. 

La fase de ensayo clínico está regulada por Comités de Ética, Investigación y Bioseguridad, así como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Bioseguridad estadounidense Wenster Institutional Review Board (WIRB, por sus siglas en inglés).

En el caso particular de México, además de Yucatán, también se están desarrollando los ensayos clínicos en el Hospital Universitario de Nuevo León y los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y Nacional de Salud Pública, entre otros. 

El protocolo diseñado para esta vacuna es de 2 años de seguimiento para los voluntarios. A nivel global se tiene una meta de aplicación en 60,000 voluntarios y de acuerdo al último corte, a la fecha ya van 30,000.

Como se mencionó, en el caso de Yucatán, a través de la colaboración entre el Gobierno del Estado y Unamis, desde el pasado domingo 29 de noviembre a la fecha ya se han aplicado dosis a más de 100 voluntarios. Los interesados deben ser mayores de 40 años y no importa si tienen alguna comorbilidad, solo que ésta debe estar controlada. Todos tienen que cumplir con los requisitos que establece el protocolo de aplicación.

Hay que destacar que a los voluntarios se les da seguimiento diario durante los primeros 7 días a través de una aplicación que descargan en sus teléfonos móviles o computadoras, para que después de ese tiempo ellos mismos realicen sus reportes los días martes y jueves durante 2 años. Adicionalmente, se les otorga un kit con termómetro, oxímetro y número de contacto de emergencias, por cualquier situación.

Año difícil

De igual forma, el mandatario Vila Dosal recordó que este ha sido un año difícil para el sector empresarial y para el gobierno, pues han tenido que destinar recursos que no estaban presupuestados para hacer frente a la contingencia sanitaria, al adquirir equipos e insumos para el sector salud, incluso para hospitales que son competencia del Gobierno Federal como el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). 

“Dejamos de recaudar 2 mil millones de pesos este año, y esperamos que el 2021 también sea un año difícil, debido al recorte presupuestal de más de mil 800 millones de pesos, por lo que tendremos que ajustarnos más el cinturón”, subrayó Vila Dosal. 

Asimismo, pidió de nueva cuenta a los ciudadanos reforzar las medidas sanitarias, para evitar un posible rebrote de casos, que podría ser un retroceso para la reactivación económica, que orille al cierre de empresas, y con ello la pérdida de miles de empleos que hoy en día se están recuperando. 

Ante este panorama, lanzó un mensaje contundente a los yucatecos, a los que exhortó a no celebrar fiestas ni posadas en estas épocas decembrinas, pues de lo contrario podría declararse semáforo rojo en la entidad, como ha ocurrido en otros estados, ya que a mediados de noviembre se registró un leve repunte debido a que muchas y muchos aprovecharon las festividades de Día de Muertos para organizar reuniones.

Por último, manifestó que de darse otro aumento de casos tendrían que modificarse algunas disposiciones, como reducir el horario de restricción a las 21 horas, y que establecimientos y restaurantes no puedan abrir los fines de semana. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *