Vacunas no significan cero Covid-19: OMS

Los casos mundiales de coronavirus ascienden a 64.3 millones después de que la Organización fuera notificada de 385 mil nuevos contagios

Las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, al menos el próximo año, ya que no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo desean sean inmunizados.

“Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán una elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero vacunas no significan cero Covid porque no pueden hacer por sí solas todo el trabajo”, dijo el doctor Mike Ryan, alto responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ryan pidió que se entienda que no todo el mundo podrá ser vacunado el próximo año.

Las previsiones de la Organización son que en el primer trimestre de 2021 se puedan producir hasta 500 millones de dosis de las vacunas que estén disponibles, con las primeras que serían las desarrolladas por el duo Pfizer y BioNTech, por Moderna, y por Astrazeneca con la Universidad de Oxford.

Las tres se encuentran en distintas fases de las gestiones necesarias para obtener autorizaciones de uso de emergencia.

La producción, con otras vacunas que podrían añadirse a ellas, podría acelerarse en la segunda mitad de 2021.

LA PANDEMIA NO SE HA ESTABILIZADO

Ryan, quien es director de emergencias sanitarias en la OMS, dijo que la pandemia no se ha estabilizado pese a los esfuerzos que hacen los países en general por contenerla.

Por ello, la OMS insiste en no perder de vista que las medidas de prevención deben mantenerse de forma rigurosa, en particular el uso apropiado de mascarillas, la distancia con los demás y la higiene de manos.

Inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que no puede aceptarse que los ricos y poderosos pasen por encima de los pobres y marginados en la “estampida” por obtener vacunas contra el coronavirus.

“La Covid-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, señaló Tedros en un discurso por video ante la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la OMS insistió en que esa desigualdad debe combatirse tanto entre países como dentro de cada Estado.

Los casos globales de Covid-19 ascendieron a 64.3 millones después de que la OMS fuera notificada de 385,000 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas. Los fallecidos en la pandemia han llegado a los 1.49 millones millones, 6,542 de ellos registrados en la última jornada, según las estadísticas de la Organización.

América roza los 27.5 millones de casos, Europa registra 19.3 millones y Asia Meridional, la tercera región más afectada, 10.9 millones.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *