Van 147 juicios para frenar obra del Aeropuerto de Santa Lucía

El amparo con el que un tribunal federal ordenó frenar la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía forma parte de 147 juicios presentados por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, los amparos buscan que el Poder Judicial de la Federación (PJF) “revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos”.

“La cancelación injustificada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país.

“Su sustitución por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios”, indicó la organización.

El Universal informó que el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México concedió la suspensión provisional hasta que el gobierno federal acredite que cuente con los permisos ambientales necesarios.

La suspensión definitiva será resuelta este jueves, en la audiencia incidental que el juez Cuarto de Distrito dijo para las 09:10 horas.

“Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un precedente importante”, consideró Mexicanos Contra la Corrupción.

La organización anunció que el colectivo continuará con esta estrategia legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que afecte al medio ambiente y que conlleve posibles violaciones a derechos humanos.

El colectivo #NoMásDerroches está integrado por organizaciones como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (Comexdh), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), despachos de abogados y ciudadanos.

Santa Lucía no se detiene porque no ha empezado: SCT

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no parará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía porque no ha iniciado, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

“Me enteré que hay una decisión del tribunal de un amparo, no se detuvo la construcción porque la construcción no se ha iniciado”, explicó el funcionario tras su participación en el evento Mobile 360 Latin America.
Al respecto, Jiménez Espriú agregó que la dependencia atenderá los procesos jurídicos relacionados con el aeropuerto de Santa Lucía y espera tener la manifestación de impacto ambiental para este mes.

“Una vez que se tenga la manifestación de impacto ambiental aprobada, esto será a finales de junio, estamos esperando eso y mientras atenderemos los procesos judiciales”, detalló.

Agregó que hace más de un mes se planteó el arranque de todos los estudios previos, de geología de impacto ambiental y “estamos esperando para empezar las obras, no se han iniciado las obras por lo tanto el amparo es previo”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *