VAR: a la mexicana

Por Rodrigo Aguilar

No recuerdo haber visto un Atlas Vs. Veracruz tan interesante como este fin de semana. Y no por el duelo entre ambos clubes sino por el debut oficial en la Liga Mx del famoso VAR. Pasaron solo 10 minutos de partido para que entrara en acción: en su primera revisión, el árbitro Adonai Escobedo marcó un penal a favor del Atlas que los rojinegros fallaron. Al final, un partido entretenido y la tecnología hizo acto de presencia en las canchas mexicanas.

Hubo cuatro revisiones en nueve juegos, suficiente para un pilotaje que venía cocinándose desde el Torneo de Clausura pasado y que por fin vio la luz. El uso de la tecnología en favor del juego hacía mucha falta en el futbol a nivel global, mentiríamos al decir que nunca es tarde; muchas historias hubiesen cambiado, quizá no existiría “la mano de Dios” en el 86 o el discutido penal con que Alemania venció a Argentina en la final de Italia 90.

El Video Asistant Referee ha demostrado su efectividad nada menos que en el pasado Mundial de Rusia, el evento futbolístico más grande e importante, en el que se marcaron, con justicia, la mayor cantidad de penales en la historia del evento.

Sin embargo, en México no faltará la polémica, vendrán los cuestionamientos sobre el criterio arbitral para recurrir o no al VAR en jugadas decisivas (el árbitro central es quién decide si consulta o no el video y es quién sigue tomando todas las decisiones en el terreno de juego) y sobre la participación de Televisa y sus cámaras proporcionando la señal de video en los estadios.

Implementado por la FIFA en la Liga Mx, podemos celebrar que ya tenemos VAR…Sí, pero a la mexicana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.