Médico desmitifica la vasectomía

“Elimina la eyaculación, provoca disfunción eréctil y hasta cáncer, no se puede revertir, su intervención es compleja; estos son algunos mitos que existen en cuanto a la vasectomía, que son totalmente falsos” aseguró el médico Alejandro Alamilla Vera, responsable del Módulo de Planificación Familiar de la Clínica IMSS 59.
En el mes de la salud sexual y reproductiva, el galeno hizo un llamado a los varones que no deseen tener más hijas e hijos, acercarse a este módulo para que puedan registrarse en la lista, para que cuando reinicien los servicios se les pueda dar prioridad.
Recordó que antes de la pandemia realizaban hasta 30 procedimientos a la semana, y se programaban 4 al día, pues cada vez son más los interesados en practicarse esta operación, que se realiza sin bisturí.
Explicó que este procedimiento se comenzó a realizar en México en 1993, y su origen viene desde 1975, el cual, es un método familiar definitivo, que los hombres se practican para no tener más descendencia.
Resaltó que esta intervención tiene una efectividad de un 99%, ya que es un método permanente, que no requiere de algún tipo de estudios específicos, únicamente un análisis de biometría hemática, para checar la hemoglobina, sobre todo en las personas que padecen diabetes, con la finalidad de llevar un control.
El médico general explicó que este proceso se realiza en un pequeño quirófano, y se puede llevar a cabo incluso en un consultorio cuidando todas las medidas; y tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos.
“Una de las ventajas, es que la recuperación es rápida, pues solo tienen que permanecer en reposo durante 48 horas, y posteriormente pueden realizar sus actividades cotidianas, sin embargo, solo deben evitar hacer esfuerzos” subrayó.
El responsable de este módulo indicó que estos procedimientos los pueden realizar los médicos generales, quienes han recibido capacitación, y la anestesia es local, por lo que no necesitan quedarse internados.
“Hemos atendido a pacientes de 20 años que ya tienen de dos a 3 hijos, así como personas de 60 años de edad que acuden a que se les haga esta cirugía” dijo.
Alamilla Vera aseguró que no hay una edad específica para realizarse la vasectomía, y es un mito el hecho de que no puedan eyacular, ya que lo pueden hacer, solo que, sin el esperma, también es falso que no tengan la misma potencia sexual, ya que el nivel sexual sigue siendo el mismo.
No obstante, recomendó a las personas que se han realizado esta disección, evitar relaciones durante 5 días, y llevar un seguimiento, ya que posteriormente se les hace un estudio espermático después de 25 a 30 eyaculaciones para constatar que tengan cero espermatozoides, que es cuando se los da de alta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *