Ve IP jugada tramposa para reforma de revocación de mandato de AMLO

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la reforma a la Constitución para instituir la revocación de mandato que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es una “jugada tramposa” que debilita a la “joven democracia” del país.

“Y es que la aprobación de mandato traería consigo riesgos importantes para nuestra joven democracia”, dice De Hoyos en un mensaje difundido en Twitter.

Según el representante patronal, “la aparición de un presidente que ya fue electo en una elección nacional para el cargo de presidente es una reelección”. Además, considera que “metería ruido” en la votación.

De Hoyos consideró que ya existen mecanismos para que el presidente sea juzgado, como el desafuero y el juicio político.

De igual forma, señaló los riesgos de la revocación de mandato, pues “en caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación (sic) de su mandato, el costo de una nueva elección y la inestabilidad que generaría un vacío de poder, no debe tomarse a la ligera”.

Ni Revocación, NI Reelección

La Coparmex advirtió que la eventual aprobación de la iniciativa de reforma constitucional sobre revocación de mandato en la Cámara de Diputados implican riesgos importantes para la democracia y la estabilidad de México, debido a que se empataría con la elección intermedia de 2021, donde serán votados todos los diputados federales, 13 gubernaturas y miles de ayuntamientos.

El presidente nacional de la Coparmex alertó que “deben ser discutidos con mucha mayor seriedad las implicaciones en caso de que el Presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato. El costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad que generaría, no debe tomarse a la ligera”.

El sector patronal consideró que parecería ser una buena idea que el pueblo decida si el Presidente en funciones se va o se queda a la mitad de su mandato, sin embargo advirtió que esta propuesta “es una jugada tramposa”, dado que “en términos prácticos, la aparición del Presidente en funciones, que ya fue electo, en una elección nacional para el cargo de presidente; ¡es una reelección!”.

Además la legislación mexicana ya considera mecanismos como el desafuero o juicio político para que el presidente sea juzgado y a través de éstos es posible remover de su encomienda al Presidente de la República que actúe de manera indebida. Por lo tanto, parece sospechoso crear un nuevo mecanismo, cuando lo que se necesita es cumplir con la ley.

En los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato han tenido un resultado contrario a la democracia, como en los casos de Venezuela Bolivia y Cuba. “Esos ejercicios, siempre han sido el anticipo de una reelección”, advirtió la Coparmex.

Nuestra Constitución garantiza un régimen democrático de derecho mediante elecciones periódicas en un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo, de igual manera, considera que en ningún caso el Presidente de la República podrá rebasar un periodo máximo de seis años, y así, esto debe continuar.

El sector patronal consideró que los mexicanos necesitamos un Presidente al frente del país que cumpla cabalmente sus funciones, observe la ley, trabaje para todos y rinda cuentas;

Finalmente, la Coparmex señaló que para avanzar hacia una democracia madura debemos impulsar medidas como la segunda vuelta en elección presidencial, las candidaturas comunes y los gobiernos de coalición.

Texto y foto: El Universal/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: