Vecinas del sur se unen para abrir un comedor comunitario

Ingrid Moreno, Ingrid Álvarez y Paty Canché ayudan a los ciudadanos de San José Tecoh II al otorgar raciones de comida para los más necesitados.

La situación de vulnerabilidad por la que estaban atravesando algunos de sus vecinos, a raíz de la contingencia sanitaria, motivó a Ingrid Moreno, Paty Canché e Ingrid Álvarez a unir esfuerzos para crear un comedor comunitario en la colonia San José Tecoh II.

La impulsora de este iniciativa, Ingrid Moreno, indicó que al ver la desesperación de algunos vecinos que ofrecían en grupos de Facebook sus pertenencias, a cambio de despensas, decidió comenzar a preparar algunas raciones de comida para regalarlas a quienes más lo necesitaran.

Moreno abrió este comedor a mediados de abril, y poco a poco se fueron sumando Paty e Ingrid Álvarez, quienes se encargan de preparar la comida, que reparten a poco más de 30 familias, y que acuden los días lunes, miércoles y viernes a partir del mediodía.

Destacó que el comedor únicamente abre tres veces a la semana, ya que no tienen suficientes recursos para abrir todos los días, y aunque algunos vecinos les donan verduras, frijol, arroz y carne, no es suficiente.

“Nos hemos dado a la tarea de buscar alternativas para recaudar recursos, como es la venta de postres, antojitos, tamales, pizzas e incluso tenemos un tianguis en donde ofrecemos ropa y otros artículos”, manifestó la impulsora de la iniciativa.

La joven comentó que dan prioridad a las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y niños de escasos recursos, además de que la entrega de estos alimentos se hace cuidando los protocolos y medidas sanitarias.

Por su parte, Paty Canché explicó que debido a la pandemia su esposo perdió su empleo, por lo que estaban pasando una situación difícil, pero gracias al apoyo de Ingrid Moreno han podido salir adelante y es por ello que, en agradecimiento, decidió sumarse a esta noble causa.

“Dependiendo de las donaciones que recibimos, y de lo poco que juntamos, hemos  podido cocinar algunos platillos como frijol con puerco, pollo con verdura, picadillo;  mayormente las preparamos a la leña, dado que no tenemos para pagar el gas”, expresó.

Ingrid Álvarez, quien también recibió apoyo de su tocaya, debido a que su familia estaba atravesando una situación económica difícil, optó por sumarse a esta noble causa con la finalidad de apoyar a los que menos tienen.

“Algunos de los que vienen a pedir comida nos regalan limones, una cebolla, tortillas, naranjas, en agradecimiento por el apoyo que les damos”, subrayó.

Álvarez dijo que se han topado con personas que acuden a pedir comida cuando no lo necesitan, pero que ya las tienen identificadas, pues este plato de comida se les da a los que realmente lo necesitan.

Si desea apoyar esta causa, entre alimentos que más requieren son: carne, verduras, condimentos, harina, frijol, arroz, leche, azúcar, sal y aceite, los cuales los pueden llevar al domicilio ubicado en la calle 145 #351 x 66 y 68 San José Tecoh II, o comunicándose al número 9991-90-41-77.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.