Vecinos de Phoenix convierten un desert food en una granja

Cansados de no contar con tiendas que vendan alimentos saludables y estar rodeados de comercios de comida “chatarra”, un grupo de vecinos de un suburbio al sur de Phoenix (Arizona) decidió transformar una zona casi desértica en una granja comunitaria.

“Spaces of Opportunity” (espacios de oportunidad) es un terreno de 19 acres (7,7 hectáreas) donde las familias y voluntarios empezaron a sembrar sus propios alimentos, en principio para autoconsumo, aunque con el tiempo algunos participantes se volvieron empresarios, como el iraquí Hussein Al Hamka, que se hizo propietario de tierra, en su caso de un acre y medio (6 hectáreas).

Actualmente vende sus productos a selectos restaurantes de Arizona.

“Siembro melón, sandía, jitomates (variedad de tomate mexicano), berenjena, pimiento, papas, calabazas y distintas clases de pepino, y como tengo una familia muy grande me ayudan a distribuirlos en mercados y restaurantes, lo que me genera buenos ingresos”, dijo a Efe Al Hamka, que llegó en 2009 a Estados Unidos como refugiado y hace cuatro años trabaja a tiempo completo en la agricultura.

Esta granja comunitaria se encuentra en crecimiento, con el apoyo de entidades variopintas de la zona.

Actualmente trabajan en un proyecto sustentable donde los propios agricultores ya cuentan con un gran mercado de alimentos orgánicos, un “farmer market”, como se le conoce en inglés.
Nicolás De la Fuente, director de “Spaces of Opportunity”, amplió por su parte a Efe que este proyecto viene a rescatar la antigua historia agrícola de la zona y dar una nueva oportunidad de crecimiento.

El sur de Phoenix, sostuvo, tiene las tasas más altas de desempleo, delincuencia y enfermedades crónicas.

“Con este proyecto les ofrecemos la oportunidad de no ser solo trabajadores ganando el salario mínimo, sino ser sus propios empresarios, ganar un buen sueldo y ser más que pizcadores recogiendo verduras”, señaló De la Fuente.

Un estudio del Departamento de Agricultura revela que 23.5 millones de personas de bajos recursos en el país viven a más de una milla (1,7 kilómetros) de un supermercado, y señala también que los códigos postales de las áreas más pobres cuentan con un 30 % más de tiendas de autoservicios.

Isabel García, líder de Unlimited Potential y promotora de los agricultores, explicó que este tipo de fenómenos suceden en las áreas urbanas más pobres y son conocidos como “deserts food” (desiertos de comida), donde los supermercados se encuentran muy alejados de los vecindarios y abundan las tiendas de autoservicios, mayormente con comida “chatarra”.

“El sur de Phoenix no tiene acceso a supermercado en un radio de una milla. Este proyecto busca eliminar esta necesidad. La meta es crear un sistema de comida saludable que sea integral y sostenible, donde la tierra y las plantas sean tratadas con respeto”, detalló García.

Añadió que pretenden desarrollar una economía local impulsada por familias de la comunidad, en su mayoría inmigrantes y refugiados de diferentes nacionalidades.

Texto: Agencias

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