Vecinos denuncian el incremento en la quema de basura

El Puerto de Progreso enfrenta  desde hace varios años un grave problema de basura que se manifiesta en distintas formas, desde calles y playas llenas de desperdicios hasta la quema ilegal de basura, esta última se ha agravado en ciertas zonas del puerto.

En la colonia Benito Juárez, en zonas cercanas a la escuela secundaria conocida como la “Federal”, varios ciudadanos han reportado un incremento en la quema de basura que realizan los vecinos en sus patios, principalmente entre las calles 20 y 26 con 29, en la que según denuncian hay gran problemática de quema de basura e inclusive de otros materiales como plásticos y cobre, los cuales causan un olor desagradable y daño a los ojos y vías respiratorias.

Los vecinos comentan que desde la pasada administración de José Cortés Góngora se hacían llegar las quejas a la Dirección de Ecología, sin embargo, a pesar de que visitaron predios donde presuntamente los dueños quemaban basura, no se dio solución al problema.

Cabe recordar que en días anteriores la nueva administración de Julián Zacarías Curi presentó a la Policía Ecológica, que se encargará de poner orden principalmente al problema de la basura, por lo que nuevamente habitantes de zonas afectadas realizan las denuncias ante el nuevo organismo policial para dar fin a la problemática, que contamina el medio ambiente y daña la salud.

Por otra parte, varios ciudadanos advierten que la problemática de la quema de basura es causada por otra situación: el alto costo por la recolecta de basura. De acuerdo con los vecinos, los recolectores cobran entre $25 y $30 una bolsa de basura grande, lo cual para muchos ciudadanos de escasos recursos es difícil pagar, por lo que optan por quemar su basura.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.