Vecinos de La Plancha permanecen en incertidumbre por Tren Maya

Habitantes de La Plancha son visitados por personal del Fonatur, pues donde se ubican sus predios se pretende instalar la estación del Tren Maya; algunos aceptarían reubicación pero otros prefieren un megaparque

Vecinos de La Plancha permanecen en la incertidumbre, pues a pesar de que no hay nada oficial hasta el momento, personal del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) los ha visitado para plantearles la posibilidad de reubicarlos, ya que en esos terrenos se pretende instalar la estación del Tren Maya.

Félix Rubio Villanueva, presidente de Gran Parque La Plancha A.C., señaló que esta situación ha generado divisiones en los vecinos, ya que algunos están de acuerdo en ser reubicados, mientras otros en que se les reparen sus fachadas y se les cierre la calle lateral para que se construya un área con jardines.

“Todo esto ha sido de palabra, por lo que no sabemos qué va a pasar realmente, lo que pedimos es que se respete ‘El plan maestro de La Plancha’, que fue elaborado por más de 40 organizaciones y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Mérida)”, manifestó.

En ese sentido lamentó que el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, desestimara este proyecto que está avalado por asociaciones y especialistas de varias universidades.

No obstante, afirmó que esperarán la convocatoria que emitirá la dependencia federal, para los interesados en meter proyectos que tengan como finalidad mejorar la movilidad de la zona.

También resaltó que a pesar de que han buscado un acercamiento con las autoridades de Fonatur, para plantearles el proyecto que se hizo desde años atrás, no ha habido respuesta, por lo que consideran no hay interés de la otra parte.

“Los habitantes de este lugar temen que ocurra lo que está pasando con los vecinos de Campeche, quienes se tuvieron que amparar para no ser desalojados de sus hogares”, expuso.

El presidente de esta agrupación comentó que son 10 familias que viven en la calle 43 A por 46 y 48 a los que se les dio la opción de ser reubicadas a la calle 48, en viviendas de interés social, con terrenos de 8 x 20 metros.

Rubio Villanueva destacó que no está en contra de este proyecto; sin embargo, dijo que la estación del Tren Maya en esta área no es viable, pues muchos años estuvo la estación de trenes y nunca se dio una reactivación económica en la zona.

“Es mentira que se dé un desarrollo económico y turístico en este lugar, como afirma Jiménez Pons, pues en los últimos años estos terrenos han sido refugio de malvivientes, drogadictos, incluso un corredor de prostitución y trata de blancas”, expresó, y resaltó que el plan maestro que han  presentado, y que está conformado por 250 páginas, contempla un gran parque, además de servicios ambientales, opciones de actividades educativas, culturales y físicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *