Veinte marcas yucatecas ganan terreno en el mercado extranjero

20 marcas yucatecas han logrado ampliar su presencia en el mercado de Estados Unidos y ahora se busca que nuevos productos se sumen a este impulso para incluirse en el mercado de exportaciones, afirmó Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (Comce).

En este momento las empresas con mayor presencia son marcas de salsas, artesanías y productos alimenticios, pero también las guayaberas y ropa están creciendo y se busca que un mayor número de empresas se incluyan y puedan aprovechar las ventajas que está otorgando el gobierno del Estados Unidos para ampliar sus mercados y puedan invertir y presentar sus productos tanto en la Florida como en otros estados.

Abraham Daguer dio la apertura al seminario “Oportunidades de Negocio con Florida”, que se realizó este día en la sede de la Canaco Mérida, evento al que asistió la Courtney Beale, Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida.

El mercado norteamericano ha sido un destino natural para los productos yucatecos, en este momento hay empresas locales que están exportando, pero las oportunidades crecen y los empresarios yucatecos deben aprovechar estos espacios y tener los elementos para ampliar sus mercados, sus oportunidades y hacer presencia en los espacios donde se demandan gran parte de estos productos.

Tenemos la ventaja de la cercanía y las posibilidades de comercializar casi inmediatamente al colocar los productos de manera inmediata. Por ello son estos eventos donde se presentan las condiciones, los mecanismos legales y sanitarios indispensables para poder ampliar mercados y buscar la internacionalización de los productos.

Dijo que ahora, a través de Canacintra se impulsa la marca “Hecho en Yucatán”, por información del gobierno sabemos que ahora se podrán comercializar productos yucatecos, avalados por la marca hecho en Yucatán a través del comercio electrónico. La meta es que, una mayor cantidad de productos tengan la disponibilidad de agregarse a este portal, manifestó.

Esa página electrónica ya tendría que estar funcionando, pero es un paso, porque los productos consolidados con la marca Hecho en Yucatán, le darán un plus, ya que la calidad de los productos locales es muy buena y son altamente competitivos en el mercado. En una primera intención, se lanzó la marca y se promocionó para que lograra tener un impacto y ahora será importante que este impulso incluya a más marcas.

Empresas de dulces, salsas, tortillas y artesanías tienen un valor agregado mexicano, de estrada tienen la mayor oportunidad, pero también productos de agregados para la construcción, que tienen mucha demanda y se están comercializando con éxito, lo que establece que su precio y calidad tienen aceptación en Estados Unidos en este momento.

“Se han presentado problemas, porque hay políticas de cada gobierno, en su momento Estados Unidos presentó una querella por la importación de atún mexicano, ahora hay una serie de diferendos por el tomate y el aguacate, pero en esos casos se puede acudir a las instancias judiciales internacionales que ventilan y atienden los problemas comerciales entre los países y como en el caso del atún mexicano que se ganó, hay otros tantos mecanismos y argumentos legales que cubren y protegen los productos ante la imposición de aranceles”, comentó.

Tener una marca de identidad sirve, agregó Juan José Abraham, en el tema de la guayabera yucateca tiene una marca de origen como referente para generar un producto de calidad, con demanda y sobre todo competitivos, ante productos chinos u orientales que están en el mercado.

Por ello es preciso impulsar el comercio y abrir estas expectativas a los comerciantes locales y empresarios a fin de que puedan dar un salto importante en la colocación de sus productos, comentó.

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