Velan a autor del tiroteo en escuela de Coahuila

El alumno de 11 años, autor del tiroteo en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, fue velado en una funeraria del municipio, en medio de dispositivos de seguridad de la Policía Municipal.

De acuerdo con Reforma, familiares del menor, que disparó en contra de su maestra y compañeros de clases, pidieron que la funeraria Gayosso, donde se realizó la misa fuera resguardado para mayor seguridad.

Este mismo sábado por la mañana, el cuerpo de la maestra, que falleció a consecuencia del tiroteo, también fue despedida por familiares, amigos y alumnos.

Los estudiantes recordaron que la maestra víctima del ataque siempre los cuidaba y estaba interesada en su felicidad; además de que siempre los ayudaba a que mejoraran sus calificaciones.

Algunos dijeron que la maestra les daba de comer pan con Nutella a quienes tomaban clases de francés, por la tarde.

Los 5 menores, de entre 11 y 13 años, y el maestro de Educación Física que resultaron heridos se encuentran estables y fuera de peligro. Los 3 alumnos de primaria, dos de secundaria y el maestro fueron intervenidos quirúrgicamente y se recuperan favorablemente.

Durante la atención de los menores un equipo de psicólogos acompañó a los familiares y atenderá también a los menores.

En tanto la Secretaría de Educación Pública informó que en la próxima reunión general del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se abordará el tema de prevención de la violencia en escuelas públicas y particulares del país, y que intensificará la promoción de cultura de la paz.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller lamentó los hechos y se pronunció porque las familias de los niños y jóvenes los supervisen y les pongan más atención.

En un mensaje difundido mediante su cuenta de Facebook, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si bien es importante condenar el hecho y solidarizarse con los deudos y amigos, evitar que se repita es apremiante.

En ese sentido, Gutiérrez Müller pidió que madres, padres, tíos, abuelos y todos aquellos responsables de un menor de edad, “no den por hecho que sus hijos son ‘incapaces’ de hacer tal o cual cosa. Todo es posible”.

Señaló que son muchas las influencias, mucha la curiosidad de un niño, de un joven, por lo que planteó que los familiares supervisen, constaten, revisen, “pero, sobre todo, dialoguen con ellos y compréndanlos. Hagan todo por ellos”.

Como respuesta a este incidente, en los Congresos de algunos estados están pensando seriamente en legislar sobre el programa “Mochila Segura” para tratar de prevenir más de estas tragedias.

Por su parte, en Coahuila se decidió que a partir del lunes se implementará el operativo “Mochila Segura” en las 3220 escuelas que hay en la entidad.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.