Ven admiración de AMLO a Donald Trump

Aunque el presidente saliente construye el muro, tiene una política de no intervención del agrado del mexicano

A unas horas de que Joe Biden tome protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos, The New York Times consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya está haciendo olas con una administración entrante que, se espera, sea más entrometida en los asuntos de México.

Esto, según el medio estadounidense, porque había llegado a apreciar el estilo de no intervención del presidente saliente, Donald Trump.

En una nota informativa publicada en su edición de anteayer, escrita por Natalie Kitroeff, refirió que López Obrador “es un gran admirador” de Trump, pese a que llamó violadores a los migrantes mexicanos, amenazó con una guerra comercial y expulsó a decenas de miles de solicitantes de asilo a Estados Unidos e incluso inició la construcción del muro fronterizo prometiendo que México lo pagaría.

Tan profundo es su aprecio que cuando López Obrador habló por primera vez, vía telefónica, con el presidente electo Joe Biden, en diciembre del año pasado, hizo hincapié en elogiar a Trump, señaló tras la filtración de personas anónimas de comentarios hechos en la llamada telefónica que el mexicano hizo al estadunidense.

—Debo mencionar que sí tenemos una muy buena relación con el ahora presidente de su país, Donald Trump. Independientemente de cualquier otra consideración, él respeta nuestra soberanía —habría dicho López Obrador a Biden, según dos personas con conocimiento de la llamada, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos, refirió The New York Times.

También consideró que el mexicano está preocupado porque Biden pueda estar inclinado a inmiscuirse en asuntos de México, por lo que, añadió, “López Obrador ha pasado las últimas semanas empujando preventivamente a la administración entrante”.

Recordó que López Obrador fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Biden por su triunfo electoral, porque decidió esperar hasta que se resolvieran los asuntos legales por las demandas de fraude hechas por Trump.

Además, rememoró que recientemente López Obrador firmó una ley para destruir la capacidad de los agentes antidrogas estadunidenses de actuar en México.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *