Ven futuro promisorio en la exportación

Durante la toma de compromiso de su Consejo Directivo 2019-2020, la Industria de Exportación (Index) destacó que en Yucatán “hay condiciones” para potencializar el sector ante un clima de buena seguridad pública y la mano de obra.

Asimismo, la agrupación solicitó certidumbre al gobierno federal para que se mantengan proyectos como la Zona Económica Especial (ZEE) para generar la “maquila” de la tecnología de este proyecto en la localidad.

De acuerdo con Alberto Berrón Bolio, presidente entrante del Consejo Directivo de Index, quien reemplaza a Luis Felipe López Alonso, destacó que el potencial exportador local, permite prever un desarrollo en la entidad a cinco años de distancia.

-Señor gobernador, considere a Index su aliado para detonar la industria de la exportación en Yucatán. Vemos el futuro como un área de excelentes oportunidades. En los próximos cinco años tenemos el potencial de generar 20 mil empleos o más, directos en este sector. Exportaciones que sin duda superarán los cinco mil millones de dólares– manifestó Berrón Bolio.

No obstante, indicó que para que estas condiciones puedan generarse se requieren costos energéticos competitivos a nivel global, abundante gas natural, un puerto de Altura que esté “a la altura”, mantener la seguridad en el estado y construir un proyecto de movilidad laboral, a desarrollar en los municipios exportadores del interior del estado.

-Un apartado especial merece considerar, que a partir del próximo curso escolar un programa serio de “habilidades blandas” sea incluido en los planes educativos de las instituciones del estado. Sentimos que si contamos con este respaldo estaremos compitiendo a la par con los demás países, -dijo Berrón Bolio.

En este sentido, Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, secundó la idea al manifestar que el proyecto de desarrollar la Zona Económica Especial (ZEE), que pretende tener vocación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s), debe mantenerse.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, dijo que Yucatán, luego de haber registrado un “estancamiento” en exportaciones, en los últimos cuatro años ha crecido en un 50.4 por ciento, y en capacidad de almacenamiento de contenedores un 60 por ciento, al pasar de 91 mil en 2017 a más de 130 mil el año pasado. Además aseguró que en los próximos meses habrá “noticias” sobre Progreso, para que su puerto de altura tenga mejor calado e infraestructura y pueda atraer más empresas.

Texto y fotos: Iván Duarte/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.