Vendedores de hoja de plátano se toman un respiro

AKIL. LA ECONOMÍA DE decenas de familias del sureño municipio de Akil subsiste gracias a la venta de las hojas de plátano que comercializan en su mayor parte en el mercado principal “20 de Noviembre” y en la central de abastos de Oxkutzcab. El paquete de este producto en el mercado se vende en $12 y en ciertas ocasiones de mucha demanda alcanza hasta los 18 pesos, pero esto sucede en el mes de celebración de los fieles difuntos.

Manuel Chan es una de las decenas de personas que se dedican a la venta de hoja de plátano en Akil y realiza esa labor desde hace décadas. Son más de 100 las familias en ese municipio dedicadas a esa actividad, la cual requiere de cierta destreza, desde el corte de la hoja hasta su tostado y acomodo.

Así, los campesinos salen a las unidades de riego a buscar la hoja para cortarla, para luego envolverla en sacos, transportarla hasta sus casas y preparar los paquetes. En su gran parte hay quienes en los mismos terrenos cortan la hoja comprada y allí mismo la tuestan y empacan para llevar directo al mercado. En el terreno generalmente se le paga al dueño a un peso con cincuenta centavos la hoja. Lo único que tiene que hacer el propietario del terreno que vende la hoja de plátano es contar las varas de la variedad conocida como plátano bárbaro, porque con ésta, al cocerse el tamal, no le cambia el color a la masa.

Hay generaciones de familias en Akil que trabajan la hoja del plátano y la demanda de este producto para la Cuaresma y Semana Santa es un alivio para su economía.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.