Vendedores de pibes están en incertidumbre

Este 2020 debido a la difícil situación económica, se estima que las ganancias estén por debajo de años anteriores

La venta de pib o mucbipollo es un comercio tradicional en estas épocas en el puerto de Progreso; sin embargo, este año vendedores consideran riesgoso ofrecer estos alimentos pues están en incertidumbre ante la respuesta de la gente, debido a la difícil situación económica que ha dejado la pandemia.

Al igual que ocurre con la venta de flores, que usualmente incrementa en estas fechas por la celebración del Día de Muertos, comerciantes del puerto estiman que la derrama por los pibes podría estar por debajo de otros años, lo cual hace de la inversión en estos productos un riesgo.

Según comentó Eric Ordaz Jiménez, encargado de la cocina económica “Cristina”, este 2020 como en años anteriores ofrecerán pibes al público, y aunque ahora no han tenido muchos encargos previos, seguirán adelante con la venta con el riesgo de tener pérdidas.

El encargado indicó que en total prepararán 250 pibes; los grandes se ofertarán a $400 con puerco y pollo, mientras que los de puerco, pollo y espelón a $420.

Finalmente dijo que espera que tanto a sus negocios como a todos los demás en Progreso que ofrecen pibes les vaya bien con la venta, para que no se pierda esta tradición tan arraigada para los yucatecos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *