Venta de recuerdos deja derrama de 9 mil dólares durante visita de crucero

El director de turismo y Comercia en la vía del Ayuntamiento de Progreso, Manuel Rosado Heredia, dio a conocer cifras resultantes de una encuesta a turistas que acuden al puerto de Progreso, en la que se les cuestionó acerca de su comportamiento en compra de souvenirs o recuerdos.

Rosado Heredia comentó que estas encuestas son un encargo del alcalde Julián Zacarías Curi con la finalidad de poder determinar cómo está participando el turista extranjero en el puerto, por lo que en un primer acercamiento se tocó el tema de artesanías y souvenirs.

Según comentó el director de turismo en una encuesta realizada a un 10% de los turistas que permanecen en el puerto durante una visita de crucero, los cuales son alrededor de 500 a 600 personas, se obtuvo que solo un 14% no compra ninguna artesanía o recuerdo, quedando así un 86 % que sí compra estos productos.

Por otro lado, la encuesta arrojó que en promedio el 86% de cruceristas que sí compran recuerdos en el puerto gastan un promedio de 22 dólares por personas, por lo que se genera una derrama aproximada de 9 mil dólares en compra de artesanías, souvenirs o recuerdos, y tomando en cuenta que los cruceros visitan el puerto por lo menos dos veces a la semana, en una semana se generaría una derrama de casi 18 mil dólares.

La encuesta también permitió conocer cuáles son los productos de recuerdo que más compran los extranjeros en Progreso, siendo en primer lugar sombreros, bolsos y joyería, en segundo lugar, ropa en general, en tercer lugar, objetos de concha y caracol y en cuarto lugar objetos de madera.

Manuel Rosado explicó que esta derrama económica beneficia principalmente a los artesanos del mercado de artesanías ubicado en el sitio de taxistas de la calle 80, a una cuadra del malecón. En este recinto hay cerca de 100 artesanos, sin embargo, el beneficio indirecto beneficia a más de 125 comerciantes, ya que se toma en cuenta a los proveedores de los artesanos. Por otro lado, el beneficio se extiende a más de 500 personas, ya que se toma en cuenta las familias de los artesanos que venden en este sitio.

Texto y foto: David Correa

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