Ventas bajas para las panaderías de Mérida

Mérida, Yucatán; 31 de diciembre de 2020 (ACOM).- El cierre de año para el sector de la panificación fue muy bajo y tuvo escasas ventas debido a la escasa demanda de bocadillos y pasteles, aseveró la empresaria y exdelegada en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leticia Pech Gamboa.

Pech Gamboa, quien se desempeñó como la última líder de las y los panaderos por el cierre de la delegación en la entidad, declaró que el giro resintió aún más las consecuencias de la pandemia de COVID-19, sobre todo porque en diciembre muchas empresas solicitaban con anticipación panes, postres y bocadillos para los eventos y posadas de fin de año.

“La suspensión de eventos sociales como bodas, posadas, bautizos y demás reuniones sociales nos pegó fuerte, ya que normalmente en estas fechas nos encargaban muchos pedidos de bocadillos, pasteles, hojaldras y dulces que son de gran ayuda para cerrar el año”, explicó.

“En el pasado la Navidad era una fecha fuerte para el sector, pero este año no fue así”, dijo.

Por otra parte, Pech Gamboa, señaló que con el paso de los últimos frentes fríos han notado un leve incremento en el consumo de pan dulce.

“Hasta ahora nos ha ido un poco mejor que en meses anteriores por el cambio de temperatura que ha habido, eso nos favorece a nosotros, pero los pedidos grandes como los bocadillos casi no hay porque no habrá grandes fiestas como se hacían en años anteriores”, reconoció.

La exdelegada de la Canainpa indicó que otro problema que enfrentan las panaderías de la ciudad es que no cuentan con servicio a domicilio, pues derivado de la pandemia algunos locales tuvieron que cerrar sus puertas o ingeniárselas para poder vender.

Pech Gamboa precisó que a principios de diciembre se registró un alza del 4% en el precio de harina y azúcar  mantequilla y huevo, sin embargo, el sector tratará de retrasar lo más que se pueda los incrementos a los precios del pan dulce y francés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *