Ventas por Día de Muertos caen en un 50%, por pandemia

El líder de la Canaco-Servytur señala que la disminución en las ventas se percibe no solo en Mérida, sino en todo el país

Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos, los comercios registraron una disminución de un 50% en sus ventas con respecto al año pasado, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, que ha dejado grandes pérdidas a este sector, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis.

El líder empresarial señaló que las restricciones que se tienen en algunos establecimientos han originado que los insumos y artículos alusivos a estas fechas tengan ventas muy por debajo de las obtenidas en 2019.

“Los días previos a estas celebraciones representaban un respiro para algunos giros de negocios, principalmente aquellos relacionados con la fecha como los de dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, que incrementaban sus ventas entre el 50 y 100 por ciento”, manifestó.

En años anteriores las florerías registraban un crecimiento de más del 5 por ciento en sus ventas, generada por la afluencia de visitantes a los cementerios que hay en las ciudades de Yucatán. 

En el 2019, recordó, los giros que aumentaron sus ventas fueron: flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje, moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%. 

Salum Francis subrayó que aun cuando esta fecha es más de carácter tradicional, por años ha incentivado la economía local, ya que las familias se preparan con días de anticipación para reunirse y degustar los platillos típicos de este festejo ancestral en Yucatán y México. 

Resaltó que esta disminución en las ventas se percibe en todo el país, toda vez que la crisis sanitaria ha generado que muchas familias decidan pasarla en sus casas, conviviendo con su círculo más cercano. 

También mencionó que se tendrá un impacto en el sector turístico, pues aunque es puente de días de asueto, los hoteles y centros turísticos no tienen una gran demanda.

“Este sector ha sido uno de los más afectados por las limitaciones que hay en ciertos lugares, así como por el temor de los mexicanos a viajar, aun cuando los sitios turísticos, hoteles y demás lugares del ramo han hecho esfuerzos por cumplir los protocolos y normas sanitarias para evitar posibles contagios”, finalizó el presidente local de la Canaco.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.