Verifican a casas de empeños por la cuesta de enero

 

ANTE LA CUESTA DE ENERO, LAS CASAS DE EMPEÑO son una opción para obtener dinero rápido, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició la verificación de aproximadamente 400 establecimientos, informó su titular, José Antonio Nevárez Cervera, quien exhortó a la ciudadanía a no caer en manos de empresas que abusan de la necesidad.

Durante este proceso de verificación, las firmas deberán estar inscritas en el Padrón de Registro de Casas de Empeño, contar con la información comercial, básculas calibradas y expedir contratos.

Recordó que durante los últimos años se tuvo un operativo fuerte que permitió regularizar y generar conciencia sobre buenas prácticas en beneficio del consumidor.

En la verificación 2017, 36 casas de empeño fueron suspendidas tras no contar con el registro y el contrato o sí tenían este último, pero no lo utilizaban.

El titular de la Profeco exhortó a la ciudadanía a no caer en casas de empeños que abusen de la necesidad por lo que es necesario, dijo, comparar las tasas de interés ya que actualmente el porcentaje varia entre la asistencia privada y la comercial.

Aunado a esto, las casas de empeño patito también se suman a la lista, quienes al verse en un proceso de regulación tienden a cerrar, por lo que es importante informarse ante la Procuraduría o en su caso denunciar a través de los números 01 800 468 8722 o al 9232323, este último de la delegación Yucatán.

OPERATIVO DECEMBRINO

De la mano a las casas de empeño, se lleva la última etapa del operativo decembrino y  temas turísticos, mismos que culminan el 6 y 8 de enero, respectivamente.

Hasta el momento, se han visitado 30 establecimientos, de los cuales se inmovilizaron cinco: tres por el tema de básculas y dos por contar con lotes de bebidas sin etiquetas.

Ante la llegada de los Reyes Magos, la Profeco vigilará que los juguetes cumplan con las normas oficiales mexicanas tanto de seguridad como etiquetado, así como contar con precios a la vista.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.