Es momento de ayudar a escuchar a Cristian

La madre, originaria de Xcan, necesita juntar 600 mil pesos para pagar el aparato que necesita el pequeño Cristian

Verónica sintió que el mundo se le caía encima cuando, estando en la Ciudad de México, a donde había viajado para que a su niño le hicieran un implante coclear, le informaron que dicha intervención ya no entraba en la cobertura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Horas antes había desaparecido el Seguro Popular que sí la cubría.

Fueron más de 50 mil pesos los que esta humilde mujer, originaria de Xcan, logró juntar para cubrir los gastos del viaje con la ilusión de que su niño podría escuchar (nació con perdida del oído profundo), pero aunque en esa ocasión no fue posible, Verónica y su esposo, José Luis, no se dan por vencidos y están luchando día tras día para sacar a Cristian del mundo de silencio en el que vive.

Justo al regresar de ese viaje comenzó la pandemia y todo quedó detenido, pero apenas se retomó la movilidad, la familia está haciendo rifas y pidiendo ayuda económica, recorriendo inclusive las poblaciones circunvecinas para juntar los 600 mil pesos que cuesta el aparato que requiere Cristian, que apenas cuenta con cinco años de edad. Los cumplió el día primero de febrero.

Verónica comenta que en México se le realizaron todos los estudios a Cristian y salió como candidato para recibir el implante que le cambiaría radicalmente la vida, ya que en la actualidad por no escuchar tampoco puede hablar, y sin embargo está recibiendo educación especial en la Fundación Elda Peniche Larrea, lo que le ha permitido lograr notorios avances. Veronica viaja todos los viernes a Mérida para que le den terapia a Cristián.

“Me siento contenta cuando me dicen que es muy inteligente y que ya aprendió varias habilidades como cortar con la tijera,  utilizar los lápices para colorear y hasta

se esfuerza por sacar sonidos, pero requiere de tener el implante, de hecho está programada la intervención para mayo”, expresó la madre.

Si usted tiene la oportunidad de ayudar a esta familia, visite la página de Facebook “Soy Cristian, ayúdame a escuchar” y conozca a detalle esta historia.

Así es que a un mes de que se cumpla el plazo, la familia está haciendo todo lo que puede para recaudar los 600 mil pesos que necesitan para adquirir el implante coclear.

La familia subió al Facebook una petición de ayuda, y Verónica está recorriendo poblaciones vecinas como Chemax, que es la cabecera municipal, e inclusive ha estado en poblaciones del vecino estado de Quintana Roo, donde ha tocado puertas y su petición ha tenido buena respuesta, pero aún se requiere de apoyo para lograr el objetivo.

“Me gustaría hablar con el gobernador Mauricio Vila Dosal para explicarle nuestro caso y pedirle ayuda”, dijo Verónica, quien inclusive está recibiendo la donación de ropa y de otros artículos para rifarlos y seguir juntando dinero para la operación de su niño.

Si usted tiene la oportunidad de ayudar a esta familia, no dude en hacerlo, visite la página de Facebook “Soy Cristian, ayúdame a escuchar” y conozca a detalle esta historia que con su apoyo seguramente tendrá un final feliz.

El número de cuenta que en el Banco BBVA abrió Verónica para recibir donaciones para su hijo Cristian es 4152 3135 5764 3082, y el número de contacto es el 998 4 80 18 75 y el 998 339 78 03.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *