Vías férreas en Campeche no están en buenas condiciones

Representante de la sección 32 del sindicato ferrocarrilero indica que hay zonas donde las vías no son óptimas para el paso del tren a gran velocidad

Geovanni del Jesús Castillo Herrera, secretario general suplente de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, aseguró que las condiciones de las vías de la Península de Yucatán no están al 100 por ciento, ya que solamente pueden correr a 25 kilómetros por hora, por ello, señaló, se están rehabilitando constantemente.

Castillo Herrera fue entrevistado en el marco del aniversario del sindicato y el homenaje en honor al Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, quien hace 112 años salvó al pueblo de Nacozari en Sonora de una fuerte explosión de dinamita, ofrendando su propia vida a cambio de llevar el tren fuera de la ciudad para evitar daños a la población del lugar.

Allí, señaló que hay zonas como Carrillo Puerto y Pixoyal, en el municipio de Champotón, y que van hacia el municipio de Escárcega, donde han tenido problemas de descarrilamiento de los vagones y locomotora, no provocados, sino ocasionados por las condiciones de la tierra y el lugar en donde están instaladas las vías, las cuales son muy bajas y suaves, lo que hace que generalmente tengan problemas, y además se presente un desgaste en los durmientes.

En cuanto al robo de durmientes, el ferrocarrilero dijo que ya se ha acabado este problema, pues se sustituyeron la mayoría de los durmientes que eran de madera, los cuales le interesaban a los ladrones.

Por otra parte, habló de los accidentes en la ciudad, y manifestó que la frecuencia de estos se debe a que los conductores de Campeche no tienen una cultura vial y no hacen alto total antes de cruzar las vías, para mirar a ambos lados si viene el tren o algún otro vehículo de servicio de los que circulan por las misma. En ese sentido puntualizó que en todo el país y prácticamente en todo el mundo, los trenes tienen preferencia sobre las avenidas.

Finalmente Castillo Herrera consideró que en la sección 32 todavía hay unas cien familias que dependen del ferrocarril y confió en que con las gestiones que realiza el sindicato puedan mejorar las condiciones de vida de sus agremiados.

Texto y foto: Agencia

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