Vibrantes combates en el campeonato estatal de box

Jóvenes promesas del pugilismo local y nacional se dan cita en la justa realizada en Conkal

Con algunos combates vibrantes, con mucho ímpetu, cansancio, abandonos e intercambio de golpes espectaculares, este sábado se realizó el Campeonato Estatal Juvenil Amateur de boxeo, en Conkal, Yucatán, un evento organizado por el Consejo Mundial de Boxeo Amateur, la Liga de Boxeo Alternativo y la UMBE.

Desde temprano comenzó la preparación de lo que sería un entretenido cartel de jóvenes promesas del boxeo local y nacional, entre las que se encuentran las hermanas Yuriko y Valeria Ortiz, hijas del boxeador Silverio Ortiz Ley, quienes se quedaron con las ganas de combatir, pues sus rivales declinaron subirse al ring, pese a que se pesaron y estaban presentes.

A la función celebrada en una sala de fiestas de Conkal, se dejó entrar a los peleadores, familia cercana y entrenadores. Siempre cuidando la sana distancia, el uso de gel antibacterial y el cubrebocas.

Entre los invitados estuvo la alcaldesa Hisselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, quien asistió con algunos funcionarios municipales que tienen que ver con los deportes y la salud.

El entrenador y organizador, Freddy Pano, dijo que los ganadores del día de ayer se unirán a la Selección de Yucatán para prepararlos y conseguir más campeonatos nacionales en los Juegos Deportivos Populares del año que viene, que muy probablemente serán en Cancún, Quintana Roo.

Asistieron 30 peleadores, entre varones y mujeres, de un total de ocho gimnasios de Mérida, Progreso y Motul.

Entre los ganadores y seleccionados están: Ezequiel Ayala, quien se impuso a Alan Valdez; Raúl Macías a Álvaro Chi; Gonzalo Amador a Erick Medina; Leandro Che, de forma unánime, a Octavio Pech; Erick Manzano superó en decisión dividida a Eduardo Zapata; Óscar Chan venció por abandono a Israel Fuentes, y en la mejor pelea de la tarde, Héctor Magaña derrotó a Erick Aguilar, en una pelea muy pareja.

En la rama femenil, Yuriko Ortiz y su hermana Valeria ganaron porque sus rivales no se presentaron, y en la única pelea Denisse González superó a Fernanda Argáez en dos rounds.

Uno de los patrocinadores del evento fue Grupo Rofil, quienes siempre apoyan al deporte yucateco a salir adelante.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *