Vicepresidente de Guatemala cuestiona exceso de fuerza contra los manifestantes

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, solicitó el domingo una “investigación seria” por el “uso excesivo de fuerza policial” en contra de cientos de personas que se manifestaron el sábado inconformes con el Gobierno y el Congreso.

Castillo indicó mediante sus redes sociales que instaba de manera “urgente” al Ministerio Público (MP, Fiscalía) para hacer la investigación correspondiente.

El vicepresidente también expresó sus sospechas por la manera en que fue incendiada una parte del Congreso por parte de supuestos manifestantes enardecidos.

“Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor”, puntualizó el abogado y empresario de 54 años.

Además, el vicepresidente reconoció “la manifestación pacífica” que tuvo lugar frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde al menos 10,000 personas mostraron su rechazo al Gobierno.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el sábado a más de 30 personas por diversos motivos durante las manifestaciones, según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación (Interior).

Los incidentes se registraron en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse este sábado en contra de Giammattei y el Congreso guatemalteco tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *