Ví­ctimas tendrán más derechos con Nuevo Código de Procedimientos Penales

Las víctimas tendrán un papel preponderante y contarán incluso con más derechos que los imputados en los procesos penales con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que entrará en vigor en Yucatán el próximo 22 de septiembre, coincidieron en señalar funcionarios judiciales y Estatales en el marco de la mesa panel para presentar el libro “Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales”, realizada ayer en la sede del Poder Judicial del Estado.

La mesa panel estuvo moderada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal y participaron con exposiciones el Dr. Gabriel Zapata Bello, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia en el Estado de Yucatán, la jueza del Tribunal segundo de juicio oral, María del Socorro Tamayo Aranda y el secretario de estudio y cuenta de la ponencia segunda del Tribunal Superior de Justicia del Estado José Christian Pérez Flores.

Al abrir la mesa panel, Pérez Flores explicó que este nuevo Código nacional, el cual sustituirá gradualmente a los Códigos procesales de cada una de las 32 entidades del país, otorga a las víctimas el derecho de contar con un asesor jurídico gratuito en todas las etapas del proceso penal, el cual tendrá calidad de “parte” en las audiencias, es decir, podrá actuar en igualdad de condiciones tanto como cuentan el Ministerio Público o la Defensa.

Con este nuevo actor en los procesos, el asesor jurídico, el Ministerio Público dejará de tener la representación de la víctima, lo cual le permitirá realizar un trabajo sea más objetivo y eficaz, aseguró.

Pérez Flores explicó que el asesor jurídico podrá presentar alegatos ante el juez o el Tribunal, al igual que hoy en día en las audiencias lo hacen los representantes de la Fiscalía y de la Defensoría e incluso solicitar medidas cautelares.

Esto quiere decir, que aunque es facultad de los fiscales solicitar las medidas cautelares y la defensa puede rebatir dicha solicitud, el representante jurídico podría plantear ante el juez otras medidas cautelares diferentes si así conviene a los intereses de su representada que es la víctima. Asimismo, podrá solicitar al juez otros medios de reparación del daño que dejen completamente satisfechas a las víctimas.

Cabe señalar que estas apreciaciones y otras vertidas en esta mesa panel se desprenden de un análisis integral que 159 funcionarios realizaron durante seis meses, en torno al contenido del CNPP, como una práctica de capacitación, conocimiento y difusión hacia todos los integrantes de la institución, trabajos que fueron coordinados por el magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En su función de moderador de la mesa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, expresó que la entrada en vigor del CNPP tendrá un impacto positivo en el sistema de justicia de Yucatán, tal como se desprende del análisis que compendia la obra que se presentó.

Continuando con su intervención el funcionario judicial Pérez Flores habló también del procedimiento abreviado, cuestión muy debatida incluso antes de su inclusión en los Códigos locales y en el propio CNPP, dado que se puede interpretar como una “justicia negociada”, lo que rechazó porque, dijo, “cuando hay negociación, eso ya no puede llamarse justicia”.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *