Viene ampliación al Siglo XXI y resultados de estudio en transporte

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, anunció que habrá una inversión de entre 180 y 200 millones de pesos para ampliar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con especial dedicación a albergar el Tianguis Turístico de 2020.

Además indicó que tras un estudio de especialistas en transporte, que estaría concluido a finales de mes o principios de abril, se pondrán en marcha nuevas obras como pasos a desnivel u otras estrategias, principalmente en la zona norte de la ciudad, donde hasta el momento hay 18 puntos congestionamiento vial.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la toma de protesta de Michel Salum Francis para un nuevo periodo al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida.

Respecto al anuncio sobre el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, considera posible emplear el estacionamiento para salones, remozar pasillos y otras áreas.

-Con motivo del Tianguis Turístico 2020, que representa el evento turístico más importante del país, se invertirá en la ampliación y remodelación del Siglo XXI, con lo que pasará de 13 mil a 22 mil metros cuadrados de construcción. Esto requerirá de entre 180 y 200 millones de pesos -dijo el mandatario estatal.

Durante su discurso en las instalaciones de la Canaco Mérida, explicó que está charlando con arquitectos, con quienes ha estado trabajando el proyecto del estudio de transporte y movilidad urbana, además dijo se buscará retomar el proyecto de Situr, pero con modificaciones.

-Vamos a retomar el proyecto de Situr. Este programa apenas fue implementado en un 14 por ciento por lo que lo retomaremos pero realizaremos cambios al mismo. En charla con los arquitectos del estudio de transporte, nos han adelantado información de que existen al menos unos 18 puntos de alto congestionamiento vial, principalmente en el norte de la ciudad, por lo que una vez que tengamos los estudios determinaremos acciones, como pueden ser, por mencionar ejemplos, pasos a desnivel, u otros. Pero tendremos que esperar los resultados del estudio -destacó.

En el acto también felicitó a Salum Francis por su contribución a las gestiones de la Cámara Nacional de Comercio, para lograr que se otorgara el nombramiento a Mérida como la sede para albergar el Tianguis Turístico del próximo año.

Tras confirmarse el pasado 14 de marzo el nombramiento de Mérida como sede de este importante evento turístico, Vila Dosal destacó que el encuentro requerirá de infraestructura para la realización del mismo, situación que Michel Salum Francis también reiteró.

-En el tema de infraestructura hay algunos requerimientos de grandes espacios que en su momento daremos a conocer para poder albergar una exposición de esta dimensión -señaló el gobernador, al adelantar también que las obras tendrían que provenir de recursos estatales, aunque buscarían opciones de gestión ante otras instancias de gobierno.

-Quiero abordar también que en este tema de transporte, según registros, se considera que en el año 2003 había 130 mil vehículos, mientras que para el 2013, es decir, en 10 años se incrementó el padrón vehicular a 330 mil. Pero para el 2018, la cuenta había llegado a 550 mil vehículos particulares -dijo Vila Dosal.

Este crecimiento, abundó, requiere de una mayor planeación de la ciudad, y de la implementación de medidas de ordenamiento vial.

Se refirió también a la estrategia de reducir 50 centavos al precio del boleto de camión, tanto en la tarifa social como en el boleto de adulto.

-El por qué estamos reduciendo el costo del pasaje cuando el precio de los insumos como la gasolina están en incremento, se debe a que hemos hecho un cambio en la forma en la que se otorga el subsidio al transporte.

Anteriormente se entregaba dicho subsidio por unidad de autobús, pero ahora lo que hicimos es entregarlo sobre el número de pasajeros, es decir, un subsidio por usuario, sin importar cuantas unidades de transporte se tengan. Con ello quiero agradecer a los empresarios transportistas el respaldo a esta medida -enfatizó el Titular del Ejecutivo Estatal.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *