Viene renuncia de consejeros de Pemex

Las máximas autoridades del Consejo de Administración de Pemex y de la petrolera habrían pedido la renuncia de los consejeros profesionales, para que puedan aprobarse “sin problema u oposición” las políticas públicas en materia de hidrocarburos y la nueva estructura de la empresa, como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el abandono de la explotación de recursos no convencionales —aceite y gas Shale— y retrasar las futuras rondas de licitación de campos petroleros.

Fuentes del sector allegadas a Pemex explicaron que de confirmarse la renuncia “se abre la puerta al nombramiento de consejeros a modo y se cierra el espacio de los contrapesos en el máximo órgano de gobierno de la petrolera”.

El artículo 13 de la Ley de Pemex señala: “El Consejo de Administración, órgano supremo de administración de Petróleos Mexicanos, será responsable de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de Petróleos Mexicanos, sus subsidiarias y sus empresas filiales”.

Explica, además, en el artículo 15, que dentro de la estructura del consejo, hay cinco consejeros independientes, designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, quienes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y no tendrán el carácter de servidores públicos. Actualmente, en el Consejo de Administración de Pemex la figura de consejeros independientes -cinco lugares- son ocupados por Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Carlos Elizondo Mayer-Sierra y María Teresa Fernández Labardini. Dos lugares están vacantes.

Las fuentes consultadas explicaron que los cambios pudieran ser otro problema que las calificadoras “seguramente van a analizar, porque de los nuevos consejeros depende la aprobación o rechazo del Plan de Negocios de la empresa y sus futuras implicaciones en la industria”.

Explicaron que los cambios pueden darse, “pero quienes lleguen deben reunir el perfil necesario y velar por los interés de la empresa y del país, ser verdaderos contrapesos”.

De acuerdo con el diario “The Wall Street Journal”, tres miembros independientes del Consejo de Administración de Pemex “están dispuestos a renunciar por un desacuerdo con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para administrar la petrolera”, aseguran.

Texto y fotos: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *