Vienen aumento en precio del pan francés, señalan

Pese al alza en el costo del bulto de harina, el principal motivo de un inminente incremento en el precio de la barra sería el gas doméstico

La inestabilidad en el costo del gas LP que de manera continua aumenta su precio será la principal razón por la que en los próximos días se registre una inevitable alza de un peso o de al menos cincuenta centavos por cada pieza de pan francés.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Mérida, Jorge Cardeña Licona, tras una reunión en la que participaron representantes de la industria panificadora local encabezados por Leticia Pech.

En dicha encuentro se explicó que a pesar de que el costo del bulto de harina subió 20 o 25 pesos, esta no es la razón del incremento, sino el costo del gas doméstico.

En cuanto al precio de la tortilla, el dirigente empresarial dijo que en varios establecimientos ya se aplica el alza de un peso, por lo que ahora fluctúa entre los 19 y 20 pesos el kilo.

A esto se suman incrementos en los precios de diversos productos, cuyo consumo se incrementa en estos días, como es el caso del limón, que ya se cotiza en 500 pesos la caja.

Por el mismo camino va la lima, que cuesta mil pesos la caja y también el plátano que antes valía 100 o 150 pesos la caja y ahora se consigue en 300 pesos.

Tratándose de enlatados, las sardinas registran un alza de un 70 por ciento, por lo que de 20 pesos en estos momentos se vende a 35 pesos. Otro producto que está por las nubes, continuó el dirigente, es el frijol rosita que se usa para los frijoles charros que ahora está escaso y que por kilo se cotizó en 50 pesos.

Cardeña Licona fue entrevistado tras regresar de un congreso regional en Villahermosa, Tabasco, donde a unas horas de concluir su periodo como presidente de la Canacope, este miércoles, habló de las acciones que se realizaron para apoyar a los afiliados en estos tiempos en los que por la pandemia descendieron las ventas, pero se mantuvieron las obligaciones fiscales.

También se hizo un reconocimiento a los socios locales que en los momentos más álgidos de la pandemia donaron mercancía para integrar despensas, las cuales se repartieron por conducto de la Canacope a familias en condiciones muy precarias.

Texto: Manuel Pool

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *