Vigilan que se apliquen protocolos sanitarios en los paraderos del transporte público

El titular de Imdut, Aref Karam Espósitos aclaró que, de manera permanente, continúa la inspección por parte de supervisores de la misma dependencia para que se cumpla con las medidas sanitarias sugeridas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y para constatar que la capacidad de los camiones se mantenga en los niveles permitidos, que en las filas se conserve la sana distancia y se continúe con el uso apropiado de cubrebocas.

El funcionario expuso que desde el inicio de la contingencia los concesionarios del servicio de transporte público han mantenido los mismos horarios, de 5 de la mañana a 10 de la noche al igual que los supervisores del Imdut, y dicha disposición no ha sido alterada incluso con la restricción de circulación de vehículos particulares.

“Las unidades se adaptan a la demanda todo el tiempo, ya que existen horarios pico en los que se utilizan la mayor cantidad de camiones, sin embargo, puede haber algunos puntos de origen-destino que en determinados horarios o días tengan necesidad de movilidad mayor, por lo que es normal que una vez cumplida la demanda las unidades se retiren. El parque vehicular está completo y disponible para activarse en el momento que sea necesario, pero actualmente y debido al límite de personas permitidas en las unidades, se pueden presentar retrasos” señaló.

Asimismo, Karam Espósitos indicó que desde el inicio de la Ola 1 del Plan de Reactivación Económica, el pasado 8 de junio, se implementaron modificaciones en los paraderos, los cuales fueron dispersados, por lo que se mantiene restringido el acceso a los vehículos de transporte privado en el perímetro de las calles 55 al norte, 69 al sur, 54 al oriente y la calle 64 al poniente del centro histórico de la capital y se redujo al 50 por ciento la capacidad de ocupación en los camiones.

Karam Espósitos detalló que la cantidad de personas en los paraderos puede ser elevada durante los periodos de horas pico, ya que se han implementado restricciones en la cantidad de pasajeros que puedan abordar las unidades para mitigar los posibles contagios y esto puede generar retrasos.

“Estamos en medio de una pandemia y estas medidas, por supuesto tienen efectos en todos los usuarios y en el servicio que se brinda, pero estos protocolos se han implementado a nivel nacional e internacional para evitar aglomeraciones en el transporte, mantener la sana distancia y con esto, menores probabilidades de contagios” advirtió.

Asimismo, el funcionario explicó que, desde el inicio de la pandemia, los horarios de servicio de transporte urbano de pasajeros en camiones y combis, continúa siendo de 5 de la mañana a 10 de la noche, por lo que no se ha registrado ningún cambio a este respecto, y las rutas de transporte público deberán otorgar sus últimos recorridos antes de esa hora para movilizar a todas las personas que viajan desde sus centros de trabajo hasta su destino final.

Respecto a la Ruta de la Salud detalló que sigue operando de manera normal y en ocasiones hasta las 11:30 pm; para el traslado de personal médico que atienden a los enfermos en hospitales.

Indicó que los servicios de taxis y traslados contratados a través de plataformas tecnológicas también se encuentran limitados y terminarán a las 10:30 de la noche. Con excepción del personal médico o de salud que necesite trasladarse en taxi o plataforma desde su centro de trabajo o cualquier persona que necesite trasladarse a un hospital o unidad médica, también puede solicitar un servicio de plataforma o taxi.

Recalcó que los usuarios de plataformas o taxis que soliciten un servicio después de las 10:30 pm, únicamente lo podrán hacer bajo estos supuestos y de ser necesario tendrán que acreditar y demostrar a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que caen bajo las excepciones explicadas anteriormente.

Fuente: Comunicado de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *