Vila Dosal ha mantenido ejes esenciales, afirma experto

Para Paulino Dzib, doctor en Psicología de Problemas Sociales, si se busca explicar el saldo blanco que Yucatán sigue viviendo, la palabra clave es continuidad.

“Ha sido una muy buena estrategia seguir sobre los ejes que nos dan seguridad. Uno, mantener en la policía al secretario (Luis Felipe Saidén) que nos ha dado muy buenos dividendos en todos los años que ha tenido”, explicó.

Más allá del tema policiaco, para Dzib Aguilar, otros ejes retomados por Vila Dosal que han ayudado a mantener esta situación son el apoyo a la economía, la educación y la salud, factores que también inciden positivamente.

“Se le ha apostado muchísimo a la economía. Ante el problema federal que se tiene con los recortes presupuestales, él le ha apostado al tema internacional, trayendo una cantidad de gente y proyectos para que la economía se mantenga. La educación es otra variable de alto impacto. Él se ha mantenido empujando universidades públicas, privadas, a la Secretaría de Educación Pública. Hubo el problema de los libros y lo resolvió”, señaló.

A pesar de esto, Paulino Dzib reiteró la importancia de mantener el tejido social de los yucatecos y la ocupación de los espacios públicos, por lo que sostuvo que se debe trabajar a futuro en reforzar la identidad yucateca.

“Mientras mayor interacción tengamos las personas, menos delitos vamos a cometer. Es paradójico, pero ahí te va otra: a mayor crecimiento social, menor interacción social”, sostuvo.

El psicólogo argumentó que los eventos masivos y a gran escala que se han organizado, así como el trabajo que se da en parques o en el campo, abonan a una mayor seguridad gracias a la convivencia que se da en éstos.
No obstante, también habló de un factor natural que sigue ayudando a la seguridad estatal: la geografía.

“Hicimos un análisis en el 2015 sobre las variables de la seguridad en Yucatán y una de las cosas que tuvo más impacto fue la geografía […] una estructura de planicie permite un mejor proceso de seguridad, no así el norte ni el centro, donde poder ubicar a un delincuente es muy complejo”, añadió.

Cuestionado sobre las pintas realizadas al monumento de la Madre por agrupaciones a favor del aborto el pasado sábado, externó que el fenómeno del grafiti es un indicador que grupos utilizan para hacerse presente.

“No debemos dejar pasar esto. Como las ventanas rotas de Giuliani en Nueva York, a la primera indicación debemos tener una respuesta, no represora, sino de integración”, concluyó.

Texto: Alejandro Fitzmaurice
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *