Viral: campaña de Aeroméxico combate prejuicios raciales con descuentos

El video fue lanzado el año pasado, pero es ahora que se ha hecho viral

El comercial

Hasta ahora, es sabido que la parte sur de Estados Unidos es una de las más conservadoras y racistas a pesar de que es el lugar que colinda con México. 

Es por ello que Aeroméxico se dio a la tarea de preguntarle a varios habitantes del sur de estados unidos qué pensaban sobre México y si en algún punto de la vida les gustaría viajar a nuestro país. La mayoría, con un tono seco y cortante, se limitó a decir que “prefería que los mexicanos nos quedáramos en nuestro lado”, “que no era su lugar preferido para viajar” o que “simplemente no le interesaba”. 

Todos estos testimonios se vieron materializados a través de un comercial llamado DNA Discount, en el cual también se colocaron varias estadísticas y mapas en los que señala que, dado la constante migración que data de 1800, muchos estadounidenses ni siquiera saben que la mayoría de ellos son de ascendencia mexicana. Por ello es que Aeroméxico los invitó a que se hicieran una prueba de ADN en la que descubrieran si tenían algún porcentaje de sangre mexicana. El resultado fue que todos, absolutamente todos los encuestados eran “mexicanos”. 

En el video, se muestra justo el momento en el que la persona detrás de la cámara les dice que son de ascendencia mexicana, y que el porcentaje de su “mexicanismo” se verá traducido en un descuento para viajar a México. Las reacciones fueron de sorpresa, enojo e incluso de incredulidad. 

La empresa encargada de hacer este comercial es Ogilvy, la cual es originaria de Gran Bretaña pero tiene sedes en todo el mundo —México incluido—. A mediados del año pasado, este comercial fue difundido. Sin embargo, no fue sino hasta ahora que el video ha obtenido el impacto necesario al punto de viralizarse y hacer consciente a la gente de la situación de odio y desprecio que se vive en Estados Unidos, pero con una sorpresa: ellos pueden viajar a México siempre y cuando sean mexicanos. 

Ahora bien, la importancia de esta campaña publicitaria de Aeroméxico radica en que, más allá de promover e incrementar sus vuelos y por consiguiente sus ganancias, evidencia la situación social y de pensamiento en Estados Unidos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.