Vital donar sangre en tiempos de pandemia

El IMSS exhorta a la sociedad a sumarse para salvar vidas, pues la captación de sangre ha disminuido debido a la emergencia sanitaria.

Además de ayudar a salvar la vida de otras personas, el donante de sangre también recibe grandes beneficios a su salud, por lo que la Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población mayor de 18 años y en óptimo estado de salud, a sumarse a este acto voluntario, altruista y solidario.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el pasado 14 de junio, se destacaron los beneficios de esta práctica, sobre todo en quien lo hace regularmente: “un donante disminuye la posibilidad de sufrir problemas cardíacos, genera sangre nueva y mejora el flujo sanguíneo”, afirmó la jefa del Laboratorio en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en la ciudad de Campeche, Jacqueline Salavarría Ancona.

Este acto solidario puede realizarse tres veces al año, los varones cada tres meses y las mujeres cada cuatro, de este modo se garantizar la disponibilidad de sangre en el momento que se necesite y se ofrece un tratamiento oportuno a pacientes que por diferentes circunstancias necesitan una trasfusión sanguínea.

“Es necesario fomentar la donación altruista, sin esperar retribución a cambio o solicitud del personal de salud, más en este tiempo de crisis sanitaria en el que la captación de este líquido vital disminuyó considerablemente”, aseveró.

Informó que las reservas de sangre son utilizadas en los servicios de urgencia, en la resolución de embarazos, pacientes con anemia o hemorragias, tratamiento de leucemia, cáncer, trasplantes e intervenciones quirúrgicas.

Además de gozar de buen estado de salud, el donante debe pesar más de 50 kilos, tener ayuno de ocho horas, más de un año de haberse tatuado o perforado alguna parte de su cuerpo; las mujeres, no estar menstruando, cursar embarazo, amamantando o con aborto previo, entre otros requisitos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *