Vitamina D es benéfica en la obesidad infantil

Administrar estos suplementos a niños obesos puede facilitar que pierdan peso y grasa corporal, y reducir sus factores de riesgo para desarrollar problemas cardíacos y metabólicos a largo plazo

La falta de  vitamina D se asocia a problemas en la salud ósea de las personas, pero cada vez son más los estudios que también relacionan este déficit con un riesgo mayor de acumular grasa corporal y de tener obesidad.

Ahora, una nueva investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y el Hospital Infantil Aghia Sophia (Grecia), ha comprobado que administrar suplementos de la conocida como vitamina del sol a niños con obesidad ayuda a reducir algunos factores de riesgo de enfermedades cardiacas y metabólicas.

El trabajo, que ha sido presentado en la 57ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, ha analizado a 232 niños y adolescentes con obesidad durante un año. De ellos, 117 fueron elegidos de manera aleatoria para tomar suplementos de vitamina D durante ese tiempo. A todos les realizaron pruebas que medían sus niveles de esta vitamina, de grasa corporal, la salud de su corazón, y marcadores sanguíneos para determinar su función hepática.

Los resultados –tras realizarles las mismas pruebas 12 meses después– mostraron que aquellos que habían tomado estos complementos cada día tenían menor índice de masa corporal (IMC) y mejores niveles de colesterol y de grasa corporal, lo que reduce el riesgo de desarrollar problemas cardiacos y metabólicos en la edad adulta.

Tras estas conclusiones, el Dr. Christos Giannios y sus compañeros pretenden seguir investigando los efectos de la suplementación con vitamina D en los niños que ya presentan problemas como glucosa alta, hipertensión arterial y colesterol por encima de lo saludable, condiciones que promueven la aparición de diabetes, problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

En vista de los hallazgos, los autores del estudio aconsejan que los niños que tienen obesidad acudan a sus médicos para detectar un posible déficit de esta vitamina, pero también han subrayado que todavía faltan evidencias sobre la seguridad y los efectos que tiene la suplementación de vitamina D a largo plazo en los niños y adolescentes, por lo que es necesario continuar investigando para determinar la conveniencia de administrar a los menores dichos suplementos.

Se ha llegado a la conclusión de que la obesidad en los niños, entre otros factores, es herencia de los padres. Las observaciones han indicado que existe una gran predisposición en los pequeños de padecer de obesidad, cuando los padres son obesos.

En los estudios médicos se ha comprobado que cuando el cuerpo ingiere más calorías de las que pierde en su actividad diaria, se origina el desarreglo, cuya manifestación más visible es el aumento de peso en la persona.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.