¡Viva la democracia!, afirma López Obrador, por la histórica jornada electoral en el país

Los vigilantes de otros países señalan que sólo se reportan incidentes menores; piden atención de la violencia, ya que los crímenes de candidatos pueden inhibir el voto y que hay que evitar la fricción de la 4T y el INE

El presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto ayer durante la elección más grande en la historia de México y declaró viva la democracia.

El mandatario estuvo acompañado de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien también acudió a votar en una casilla instalada en la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional.

Por otra parte, observadores electorales internacionales aseguraron que el balance de la jornada electoral celebrada en el país resultó “positivo”, aun cuando se reportaron a algunos “incidentes menores”.

Sin embargo, llamaron la atención de la violencia, en particular los asesinatos de candidatos en distintos puntos del territorio mexicano, pues puede inhibir el voto; y manifestaron su preocupación por las fricciones entre el gobierno federal y las autoridades electorales.

Como se ha vuelto habitual durante los comicios, diversas misiones de observación externa, procedentes de varios países y organismos, tuvieron presencia en diferentes espacios para verificar que el proceso se diera en calma y con apego a la normas vigentes.

Anna Ravel y Armand Peschard, del Delian Proyect (conformado sobre todo por expertos de Estados Unidos y Canadá), resaltaron la organización de las elecciones gracias a la labor del Instituto Federal Electoral (INE), incluidas más medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

—Nos preocupa la violencia enfocada en las y los candidatos —señaló.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *