Viven en el estado 10 mil libaneses

En el marco del Día del Emigrante Libanés, que será el domingo, Ricardo Dájer, explica que todo indica que Santiago Sauma fue el primero

La comunidad libanesa en Yucatán asciende a unas 10 mil personas y forman “una gran familia”, afirmó el cónsul general del Líbano en Mérida, Ricardo Dájer Nahum, en el marco de la celebración del Día Internacional del Emigrante Libanés, que será este segundo domingo de marzo.

—A ellos hay que sumar a los descendientes de libaneses que se cambiaron los apellidos por distintas razones —recalcó el directivo.

Dijo que de acuerdo a las investigaciones que se han hecho, la primera familia de origen libanés que se instaló en Yucatán es la de Santiago Sauma, ya hace más de 150 años.

En rueda de prensa, el presidente del Club Libanés, Sergio Abraham Rodríguez, dio a conocer el programa de tres días de “Expresión Libanesa”, para festejar la migración libanesa a México y Yucatán.

El programa es de tres días y será inaugurado el viernes 12 de marzo a las 19 horas con una exposición artística, con diseñadoras, pintores, fotografías y otras expresiones.

Al concluir se realizará un musical llamada “Voces Libanesas” con los cantantes Javier Alcalá, Morita, Salma Dib, Marisa Dib y Juan Antonio Dogre.

Para el sábado 13, a las 18 horas, se impartirá la charla: “Líbano la… La migración viva”, a cargo del maestro Elías Dájer Fadel.

—Esta plática es realmente interesante, nos permitirá ver el alcance de la migración libanesa a lo largo de 150 años —dijo Abraham Rodríguez.

El domingo, a las 11:45 am, se depositará una ofrenda floral en la escultura al emigrante libanés, en el Club Libanés y a las 12:30 pm, misa de Acción de Gracias en la iglesia de Nuestra Señora del Líbano.

—Vamos a celebrar que nuestro abuelos y bisabuelos salieron de su tierra, con valentía, pero con mucho dolor —señaló Sergio Abraham.

 

El cónsul general del Líbano en Mérida, Ricardo Dájer Nahum, indicó que a la cifra de libaneses hay que sumarle los que se cambiaron los apellidos por distintas razones.

Indicó que buscan, con estas actividades, conservar el legado, la herencia y los valores de sus antepasados. En el marco de estos festejos se entregarán apoyos a la Cruz Roja Mexicana para que sean canalizados a comunidades de Progreso, Akil y Yaxcabá.

Texto y fotos: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *