Votarán por primera vez 17 mil jóvenes

17 mil jóvenes votarán por primera vez en junio

En el marco de una sesión en la que se presentaron los avances de los preparativos para el proceso electoral, se informó que en Yucatán serán 17 mil 428 los jóvenes que votarán por primera vez en los próximos comicios del 6 de junio.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Fernando Balmes Pérez, detalló que a estos nuevos electores que cumplen los 18 años entre el primero de septiembre de 2020 y el 6 de junio de 2021, como marca la ley, se les inscribió de manera anticipada al padrón electoral, a fin de que ejerzan su derecho y cumplan con su obligación político electoral.

El entrevistado destacó que, en esta ocasión, y pese a tener el problema de la pandemia sanitaria del coronavirus, creció el número de trámites realizados en los módulos, en comparación con el proceso electoral 2017-2018.

En aquella ocasión, recordó, se atendieron 128 mil 103 trámites y en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del año pasado hasta el 10 de febrero, el corte arroja que la cifra llegó a 228 mil 244, lo que refleja un incremento de ciudadanos en el padrón electoral, que está vigente hasta la fecha, con un millón 664 mil 300 ciudadanos y la lista nominal hasta esa fecha con corte al 12 de febrero es de un millón 620 mil 754 ciudadanos.

“Entonces tenemos una cobertura de 97.44 por ciento de los ciudadanos que cuentan con su credencial para votar”, detalló Balmes Pérez, quien para dar una idea de lo intensa que resultó la actividad en estos días, detalló que hubo una semana en la que se atendieron a 16 mil 499 ciudadanos, cuando anteriormente el número máximo era de 9 mil.

En la sesión celebrada con la mayoría de los consejeros y representantes de los partidos a distancia, se informó de las actividades realizadas y a implementar en el marco de la preparación del proceso electoral 2020-2021, que en esta ocasión se desarrollará en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En este sentido, se destacó que, con corte al 9 de febrero, se tiene el proyecto de instalar 2 mil 812 casillas en la entidad, de las cuales el 71 por ciento son escuelas y el 17 por ciento son domicilios particulares. Asimismo se realizó una primera visita de inspección para determinar que los locales y sitios de votación cuenten con dos accesos para el ingreso y salida de los votantes y que sean amplios para evitar aglomeraciones.

En este tema se indicó la situación especial que se vivirá en fraccionamientos como Los Héroes y Las Américas, donde es tanto el crecimiento demográfico que será necesario instalar 105 casillas extraordinarias, para facilitar que los vecinos de estos lugares puedan ejercer su derecho al voto sin mayores complicaciones, por lo que se tomarán todas las medidas para que, en el caso de la que se instalará en La Ceiba, que es de acceso privado, se permita el libre paso a quienes tienen que ver con la organización de los comicios, incluyendo a observadores y representantes de partido.

Ante el vocal del Registro Federal de Electores, Eliezer Serrano Rodríguez, Balmes Pérez informó que, al cierre de la Campaña de Actualización del Padrón Electoral, el pasado 10 de febrero en los 14 módulos de atención ciudadana, 8 fijos y 6 itinerantes, se tramitaron un total de 128 mil 244 solicitudes de credencial de elector.

Los más solicitados fueron de cambio de domicilio, la inscripción al padrón electoral y la reposición de credencial.

Asimismo, en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021 se realizó la entrega de un total de 100 mil 346 credenciales para votar, con lo cual sus titulares fueron incorporados a la lista nominal de electores y con ello estarán en posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, se reiteró, lo que se termina es el padrón, pero sigue todavía la lista nominal, es decir que los ciudadanos que acudan todavía hasta el 10 de abril a recoger su credencial van a poder tener la posibilidad de obtener su mica e incorporarse a la lista nominal.

En este apartado, Serrano Rodríguez anunció que debido a que se vence el plazo establecido por la ley para que quienes tramitaron su credencial de elector desde 2019 acudan a recogerla, este domingo abrirán por única ocasión los ocho módulos del INE en la entidad, de 9 a 13 horas.

Son dos años los que se mantiene a disposición la credencial a partir de su expedición, y en el caso de Yucatán se tiene un inventario de mil 139 micas tramitadas desde 2019, y que no han sido recogidas.

Las personas que se encuentran en esta situación ya fueron notificadas personalmente y hasta a través de llamadas telefónicas y por correo electrónico, por lo que, de no acudir por sus credenciales para votar, estas serán destruidas.

También se dio a conocer que en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 15 de febrero de 2021, se han excluido de los instrumentos electorales de la entidad 6 mil 217 registros de ciudadanos fallecidos, mientras que, como resultado de la aplicación del procedimiento para la detección y eliminación de registros duplicados, en el mismo periodo, se eliminaron 11 de estos registros.

En cuanto al avance en materia de notificaciones a ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla, se reportó que 213 mil 274 ya fueron notificados y 15 mil 206 ya recibieron la debida capacitación, el 98 por ciento en su domicilio.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *