Votarán un millón 600 mil yucatecos

Debido a la pandemia, las credenciales con vigencia del 2019 y 2020 serás válidas para que la ciudadanía ejerza su derecho a votar

El vocal ejecutivo en Yucatán del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, aseguró que por acuerdo del Consejo General los ciudadanos cuya credencial tengan vigencia del 2019 y 2020 sí podrán votar el 6 de junio, por lo que la cifra total que estarán llamados a las urnas asciende a más de un millón 600 mil yucatecos.

Al ofrecer las cifras de la actualización del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, Balmes Pérez dijo que, al corte del 10 de febrero, el padrón se integra de un millón 644 mil 30 ciudadanos y una Lista Nominal de un millón 627 mil 554.

“Estamos seguros que la Lista Nominal va a estar muy arriba de un millón 640 mil ciudadanos, es el cálculo que está dando el Vocal del Registro porque los módulos de registro están trabajando muy fuerte”, señaló.

En respuesta a una pregunta sobre la credencialización y la validez de las micas del 2019 y 2020, Balmes Pérez dijo que todo se debe a que en el 2020 se perdieron varios meses por la pandemia del COVID-19.

“Esta decisión se tomó porque el 2020 fue un año perdido por la contingencia y para garantizar a la ciudadanía su derecho a votar”, explicó.

En ese sentido, mencionó, no hay necesidad de cambiar la credencial, pues siguen vigentes, no solo para poder votar, sino también para poderse identificar.

“Por ello, si usted está en ese escenario, y tiene cita ante el INE, se les va a transferir hasta después del proceso electoral, no hay prisa para hacerle cambios. Los que sí deben registrarse son los jóvenes que están por cumplir su mayoría de edad, para que puedan votar”, recalcó.

Este viernes se realizó una Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE en el que el ciudadano Alberto Burgos Jiménez rindió protesta como nuevo integrante del Consejo Local, tras la renuncia en diciembre de Raúl Arturo Carcaño Marín.

Al comentar los avances de la campaña de actualización del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, de cara a las elecciones intermedias del 6 de junio, Balmes Pérez indicó que ya se superó la meta de un millón 636 mil ciudadanos en el primer caso, pues la actualización al 10 de febrero indica un padrón de un millón 644 mil 30 ciudadanos y una Lista Nominal de un millón 627 mil 554.

Cabe mencionar que la campaña de actualización comenzó el 1 de septiembre y concluye el 10 de febrero, por lo que está en la recta final.

Del 15 de febrero hasta el 25 de mayo, únicamente se podrán reponer credenciales a las personas que lo soliciten, siempre que no haya cambios en los datos.

“Ellas son las personas cuyas credenciales se hayan extraviado o deteriorado, pero no requieran cambios en sus datos personales”, recalcó.

Observadores electorales

Hasta ayer, Balmes Pérez informó que ya se han recibido 56 solicitudes individuales, de ellas 54 por el portal público y dos en las juntas distritales, para observadores electorales.

“Esperamos que por acciones de promoción aumente el número de ciudadanos interesados en participar como observadores electorales, ya que ellos ayudan a darle certeza a los resultados”, afirmó el funcionario.

Hace tres años, mil 666 personas participaron como observadores y lo ideal será alcanzar esa cifra, pese a que en la anterior elección se votó por gobernador y presidente de la República.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *