Voy a ser un empleado del Presidente y del pueblo yucateco, asegura Huacho

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró como coordinador general de los Programas Sociales en Yucatán a Joaquín Díaz Mena, lo que en los hechos se traducirá en el adelgazamiento de la burocracia federal, sobre todo, entre el personal de confianza, pero que también ha despertado sospechas de que en los próximos seis años se convertirá en un gobierno paralelo.

Tanto así que hay voces locales y nacionales, como la del presidente de la Concanaco, José López Campos, que advirtió que no sería bueno que haya un gobierno alterno o paralelo en las entidades.
En entrevista para Punto Medio, Díaz Mena afirmó que los ciudadanos seguirán recibiendo los servicios a los que están acostumbrados en las dependencias federales, pero el gobierno federal hará cumplir la promesa de campaña: que no haya gobierno (funcionarios) rico y pueblo pobre.

Para ello, recalcó, se aplicará la austeridad republicana en el gobierno federal empezando por el virtual presidente electo, que se pone como ejemplo, al bajar su sueldo más allá de la mitad de lo que ahora gana el presidente Enrique Peña Nieto.

Presentamos aquí la charla realizada en las oficinas de Joaquín Díaz Mena, excandidato a gobernador por Morena-PT-PES, en la colonia Pensiones, V etapa.

¿Qué es función tendrá el Coordinador de los Programas Sociales en Yucatán?

–La alta burocracia en el gobierno federal se modificará con la desaparición de los delegados federales y los cargos de confianza que hay debajo de los delegados. De esta manera va haber un gran ahorro, de muchos miles de millones de pesos en la República y se van a convertir en más programas sociales para los ciudadanos. Se está privilegiando la promesa del (virtual) presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de disminuir los altos gastos del gobierno, porque vamos a eliminar gastos de protocolo, de representación, de 32 oficinas delegacionales, más otras oficinas que llegan a 55 en total que tiene el gobierno federal en cada estado. Los servicios que se le dan a la gente no van a cambiar, no va a detenerse el trabajo, y lo único que se está haciendo es cumplir la promesa que no haya gobierno rico y pueblo pobre. La austeridad republicana se implantará en todo el gobierno federal, empezando por el presidente electo, quien redujo su sueldo al 40% de lo que gana el actual.

¿Cuánto se va ahorrar el gobierno federal en Yucatán?

–Estamos hablando solamente en altos salarios, viáticos y todo, alrededor de mil millones anuales, multiplicado por 32 estados, más las secretarías a nivel federal que van a perder subsecretarías, ¡es un dineral!

Se ha hablado que sería usted un gobernador alterno, ¿qué tan cierto es eso?

–Yo no lo veo así, voy a ser un empleado del Presidente de la República y un empleado del pueblo yucateco. En el caso de este puesto, que aún no ha definido bien cómo vamos a operar, lo que sí te puedo adelantar es que el próximo Presidente de la República nos ha pedido que sirvamos a los ciudadanos, que trabajemos de puertas abiertas y que vamos a estar para atender a cualquier persona que maltraten y reciba un mal servicio en una oficina del gobierno federal. Lo que él (AMLO) quiere es que seamos empleados de la gente. Habrá mucho trabajo y los tenemos que desempeñar adecuadamente.

Yo recibo esta confianza que nos da el próximo Presidente de la República, primero con mucha humildad y, segundo, dispuesto a poner todo nuestro tiempo al servicio de los ciudadanos. Para el nuevo Presidente Electo el día comienza a las 5 a.m., a las 6:30 a.m. estará en su rueda de prensa y lo que quiere es que todos los de su equipo a esa hora comencemos las labores en favor de los ciudadanos.

Siempre voy a estar a favor de más recursos para los yucatecos y más apoyo para la gente.

¿Su labor comenzará a las cinco de la mañana?

–Así es. AMLO quiere un reporte todos los días por la mañana de la información que nos puedan otorgar las autoridades establecidas en el tema seguridad, la Sedena, la Marina, la PGR y la Policía Federal, y que la Presidencia de la República tenga la información de lo que esté pasando en los 32 estados del país.

¿Se van a realizar reuniones diarias?

–Efectivamente, por las mañanas, muy temprano.

¿Van a estar todas las autoridades?

–En este caso, estarán la PGR, Policía Federal, Sedena y Marina.

¿El Gobernador del Estado no estará invitado?

–Estamos hablando solamente de la información de las dependencias federales. Por supuesto, que si más adelante el Gobierno del Estado quiere participar, a lo mejor a través de su dependencia estatal de seguridad pública, será bienvenido.

A raíz del acercamiento con los ciudadanos en la campaña electoral, ¿este trabajo se le hará fácil?

–No va a ser nada fácil, porque yo ya fui delegado de una secretaría (SEP) y teníamos agenda llena, por lo tanto, ¡imagínate todas las delegaciones! Va haber una agenda muy cargada. Pero sí estamos con la mejor disposición de poner toda nuestra capacidad y voluntad para que las cosas salgan bien. Creo en el trabajo a favor del ciudadano, con cercanía al ciudadano, que se sienta la transformación que AMLO va a encabezar, hasta en el rincón más alejado, pues es algo que se nos da, porque nosotros somos muy territoriales y hemos estado recorriendo Yucatán de manera ininterrumpida.

¿Con quienes va a trabajar en esta encomienda?

–Primero que nada, vamos a trabajar con los empleados que tienen base sindical en cada una de las delegaciones, que conocen su trabajo y lo han hecho por muchos años. Lo único que les vamos a pedir es que colaboren, en el entendido de que esta transformación requiere que todos nos pongamos las pilas. El organigrama complementario todavía no nos lo dan.

Algunos opinan que esta posición le va a permitir aspirar otra vez al cargo de Gobernador del Estado, ¿lo ve así?

–Yo creo que no nos podemos adelantar, falta mucho tiempo para ello. Es una oportunidad, sí, de servir a los ciudadanos. Yo vivo el presente y ahora tengo la oportunidad de servir a los yucatecos, que de alguna manera eso quería, a eso aspiraba. Por lo tanto, en cualquier trinchera en donde me toque estar, servir a la sociedad es algo que me complementa como persona y vamos a poner toda la disposición para servir a Yucatán.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.