Vuelta de página tras escándalo electoral

Tras el escándalo en el proceso de elección del presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, los tres candidatos decidieron dar vuelta de página y no hablar de lo sucedido, luego de firmar el acuerdo  de “voto de silencio”.

Punto Medio acudió al Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) para conocer la versión de Larissa Franco Poot, actual presidenta de la Sociedad de Alumnos, quien presuntamente es señalada de manipular las bases de la elección e intentó imponer a Iván Chan Aguilar, ahora ex candidato del proceso.

Sin embargo, un par de alumnos respondieron que estaba en su oficina, la cual estaba cerrada. Se acudió a la dirección, donde el secretario administrativo, Enrique Abreu, comentó que no estaba o andaba ocupada, de cara a los comicios a realizarse hoy de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde.

Al preguntarle sobre el lío electoral, el doctor expresó de manera tajante “prefiero no hablar de ello, por favor”. Se recurrió a los tres candidatos Nelly Puc Balam, Diego Malagón y Monserrat Ordoñez Cardeño, pero en ese momento recorrían los salones para invitar a sus compañeros  a presenciar un debate y reflexionar al voto. También se entrevistó a los equipos de campaña para que dieran sus versiones, pero ninguno  de los integrantes aceptó hablar pues consideraron que romperían el  voto de silencio de los postulantes y no sería justo dar sus versiones sin que se conozca la parte de Larissa Poot, pues lo que buscan es “dar vuelta a la página”. Un estudiante señaló que Nelly Puc estaba en un salón, ubicado a unos metros de la plaza del campus, que el reportero podía acudir para esperarla afuera y tomar las declaraciones.

Al llegar al aula una profesora, quien no se presentó a pesar que el reportero se identificó,  dijo que estaba restringido el acceso de la prensa, se le replicó que el doctor Abreu autorizó las entrevistas a lo que se retiró. Minutos después llegó un estudiante, quien en un tono más parco, exigió al reportero retirarse del campus, pues de lo contrario llamaría a la seguridad. “No tienes nada que buscar aquí, puedes retirarte, por favor”, expresó.

Otro alumno se acercó para comentar algunas irregularidades en el proceso electoral: la convocatoria salió con un mes de retraso, Larissa Franco alteró las bases de la convocatoria para favorecer a Chan Aguilar, quien firmó las reglas del juego cuando los otros tres oponentes las rechazaron porque estaban a modo de beneficiarlo a él.

“Te diré que los estudiantes ya nos cansamos de la simulación, queremos un verdadero cambio en la que los presidentes electos nos respondan”.- Irbin Flores

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *