¿Y la cultura y la educación?

La cultura y la educación son pilares en el desarrollo de la sociedad, tal como históricamente se ha visto en la evolución de las grandes civilizaciones, sin embargo, en México ambos renglones están al garete y dependen de las ideas que tenga cada régimen al respecto y en Yucatán es un tema prácticamente relegado.

Esto implica que hay modas sexenales en el aspecto cultural y educativo. Recuerdo cuando en los años sesentas y setentas, en mi niñez temprana y adolescencia, escuchaba como los adultos charlaban y decían que “antes”, ir a la escuela era sinónimo de aprendizaje y de cultura, pero después ambos conceptos fueron separados, pues el ser “estudiado” no garantizaba que fueran cultos y el ser cultos, no implicaba que necesariamente hubiesen terminado una carrera.

Durante mucho tiempo no lo entendí. Después me fue quedando claro conforme crecía y avanzaba en mis estudios, dándome cuenta que a la mayoría de mis compañeros la Cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, era sinónimo de “aburrición” (sic), como ellos mismos decían. Entonces, teníamos profesionales graduados pero con un nivel cultural bajo y que escasamente leían.

Pero el sistema educativo mexicano se pone en evidencia con docentes que escriben con fallas ortográficas y de conocimiento.

–¿Maestra, Australia es la capital de Austria? –pregunta una alumna de preparatoria a su maestra del área.

–Así es –le responden tras un momento de duda.

Eso no es algo inventado. Es algo que pasó y es muestra de que tanto en los alumnos, como en los docentes hay una evidente falla. Afortunadamente no en todos. Me ha tocado ver a docentes que se la pasan actualizándose y documentándose, así como estudiantes que sí leen y se preocupan por aprender.

Pero el conformismo y la ley del mínimo esfuerzo parece ser la constante. ¡Vamos! Incluso mucha gente no sabe si sus nombres y apellidos llevan acentos, porque los Certificados de Nacimiento (que no son propiamente Actas), por formato salen en mayúsculas y sin acentos, porque al elaborar el programa o software se aplicó el error de que “las mayúsculas no tienen acento” (cosa que según la RAE es falso: sí llevan acento).

Y soy tajante: no cabe esa expectativa, pues los mismos docentes no sabrán cuáles son las fallas. Recordemos que la mayoría son fruto de un sistema educativo que cada seis años se reinventa, no para mejorar, lamentablemente. Abundan los docentes que tienen mala ortografía y pésima redacción, o a quienes no les gusta leer.

Eso no es lo peor, sino que parece ser que ya nos acostumbramos a ello y se ve como algo perfectamente normal. Desde mi humilde casa, todas las mañanas escucho las clases de la escuela primaria que hay cruzando la calle. Una ocasión la profesora, muy entusiasta por cierto, dirigía la actividad en clase.

–A ver niños, vamos a decir palabras con “A”. Les voy a decir la primera “Alcón”–, y alegremente prosiguió con su clase.

Me pregunto si acaso con este tipo de profesores frente a grupos de educación básica, se puede esperar un repunte educativo y cultural del país. No debemos decir que algo está fallando, por la sencilla razón que en realidad algo ya falló.

Y si a esto agregamos que el aspecto cultural se centra en espectáculos, no importa si son masivos o son elitistas con tal que dejen recursos a los organizadores, entonces seguiremos formando generaciones atrasadas y en desventaja frente al mundo altamente competitivo que les tocará vivir. Ojalá haya ese golpe de timón tan necesario.

No podemos decir que en Yucatán hay desarrollo cultural si desaparecen programas y todo se centra en un Palacio de la Música, dejando de lado las demás disciplinas. Como muestra hablemos de si acaso hay proyección de nuestros artistas plásticos, músicos o literatos. Lo que se ha logrado ha sido por esfuerzo de los propios intelectuales y ejecutantes, no como fruto de un programa sistematizado para proyectar la cultura estatal.

Pero ese es otro tema del que hablaré próximamente…

Hasta pronto…

Por Miguel II Hernández Madero

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