¿Y si mataran a las mujeres en nuestras vidas? #9M

Por: René Emir Buenfil Viera 

De entrada, en un país con 98% de impunidad, nuestro sistema de justicia nos fallaría como a la mayoría de mexicanos(as), la muerte de nuestras madres, hermanas, esposas e hijas quedarían sin resolver, probablemente ni sabríamos qué pasó, tal vez ni siquiera tendríamos un cadáver para sepultar. También, ante nuestra cultura machista, si nos quedáramos sin esposa, serían otras mujeres las que se ofrecerían a ayudar en la crianza de nuestros hijos, muy pocos hombres podemos solos con ese paquete.

Si nos mataran a nuestras hijas, algunos ni siquiera tendríamos la fuerza para salir a protestar como José Luis Castillo Carreón en Ciudad Juárez por el asesinato de su hija Esmeralda, andaríamos de bar en bar ahogando nuestra pena en alcohol, sería demasiado doloroso. Si mataran a las mujeres que nos ayudan en la limpieza de nuestras casas, a las niñeras y maestras que nos ayudan en el cuidado y la educación de nuestros(as) hijos(as), nuestra vida sería un desastre.

El machismo mata, pero no lo queremos ver. Las cifras ahí están a simple vista, 10 feminicidios diarios, ¿y cuando sean 50, 100, 1,000 mujeres asesinadas al día por la violencia de género, nos dejaremos de hacer de la vista gorda? Para nosotros los hombres en México, este paro nacional del #9M puede ser un día para imaginar qué haríamos sin las mujeres de nuestras vidas, si ese día las estadísticas nacionales de feminicidios fueran las 10 mujeres más cercanas a ti, ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías? ¿Cómo cambiaría la manera en que te llevas con otros hombres, riéndote de los chistes misóginos, hablando de las mujeres como objetos sexuales o ciudadanas de segunda categoría? Yo no sé si te sumarías a la causa y protestarías al lado de las feministas que tan poco entiendes y tanto criticas, compañero, la empatía con las mujeres no te hace menos hombre, la solidaridad o por lo menos el respeto por las luchas de las mujeres no te hace afeminado, te hace un ser humano.

Sí, apoyarlas, en caso de que te lo plantearas, te va a costar, te vas a tener que deshacer de muchos mitos y prejuicios patriarcales, pero créeme, puedes vivir sin ellos. Sí, creo que el feminismo para nosotros los hombres es una camisa de once varas, no te digo que te pongas la camisa si no quieres, pero sí que te informes al respecto, recuerda que información es poder, y las mejores decisiones que podemos tomar son las decisiones informadas. ¿Es el vandalismo, el grafiti y los incendios con lo que no estás de acuerdo? Bien, hay otros feminismos, conócelos. Estoy seguro que puedes encontrar algunos puntos para hacer las pases con un movimiento al que tanto te opones, es cuestión de escuchar con atención, dejar de rebatir, tratar de entender y empezar a cuestionar algunas ideas que te enseñaron desde niño, pero que ahora están en crisis; sí, tendrías que reorganizar tus creencias para darle entrada a nuevas posibilidades, y valorar a las mujeres por lo que piden ser valoradas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.