Ya no puede esperar

 

Por Carlos Pérez

Ante la constante competencia profesional en el mercado laboral, la innovación tecnológica firme, la búsqueda del talento por las empresas, estas tres variables y otras nos remiten a un desafío que no podemos evitar como profesionistas para trabajar en las organizaciones y éste se llama: actualización.

Ésta se puede llevar a cabo de diversas maneras desde un curso o taller de capacitación hasta la lectura constante de mi área de desarrollo, sin embargo, a veces se nos olvida mencionar una parte primordial en la actualización y nos referimos a los congresos o seminarios y es digno de mencionar que la semana pasada Mérida fue sede en una universidad privada de nuestra ciudad del IV Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional (Amipco), en él se pudieron escuchar conferencias y mesas de discusión, pero lo que llama la atención y que las empresas deben voltear y ver es qué se está haciendo en investigación en México, en este Congreso de Amipco fuimos testigos de varios estudios teniendo como objetivo la comunicación en las organizaciones, logramos analizar cuáles fortalezas tenemos, pero nuestras áreas de oportunidad, por ello hubo cuatro mesas de investigación: Nuevas tendencias y retos en la comunicación organizacional, Campo en comunicación organizacional, Comunicación organizacional: cultura y sociedad, Estudios de casos de éxito empresarial. En cada mesa se escuchó, de diversas partes del país, lo que se está haciendo con referencia a la comunicación en las empresas y cuáles son los tópicos actuales a los que debemos presta atención.

Ya no podemos esperar y experimentar con referencia a la comunicación en las empresas, es urgente fijarse en lo que se está realizando en términos de investigación, qué nos pueden aportar en el ámbito de la comunicación organizacional las investigaciones realizadas por académicos y profesionistas en esta área. Esta asociación de manera permanente difunde lo que las empresas necesitan, es indispensable fijarnos como empresarios lo que se está realizando en estudios y que puede permitir a nuestras organizaciones estar actualizadas y el reto radica en conocer: ¿en qué me estoy fijando como líder empresarial para mantener mi compañía renovada? ¿cuáles son las prácticas más exitosas de comunicación? Y a partir de esto dirigir estrategias y acciones de comunicación.

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