Ya se veía venir…

La solución no es cerrar negocios, sino sancionar a los que actúan con irresponsabilidad, opinan ciudadanos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, lamentó la actitud de la ciudadanía en el sentido de que por no actuar con responsabilidad terminó con el endurecimiento de las medidas de restricción a la movilidad en Yucatán, pues además del regreso de la ley seca, ahora también incluyen un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana nadie esté en las calles.

“Estas medidas que fueron anunciadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal afectarán al pequeño comercio con una baja en sus ventas de al menos un cincuenta por ciento”, consideró el dirigente, quien destacó que entre sus agremiados figuran agencias de cerveza y otros negocios como peluquerías, que apenas estaban abriendo sus puertas y comenzaban su recuperación.

Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere, de modo que no se tenga que llegar de nueva cuenta al semáforo rojo y que vuelvan a cerrar comercios considerados no esenciales.

Además recordó que uno de los principales problemas por los que se atraviesa en estos momentos es la falta de circulante, ya que muchos perdieron su trabajo y ya no tienen dinero, mientras que otros, ante un panorama incierto, se comportan cautelosos y procuran no gastar, por lo que las ventas habían estado muy bajas y ahora se teme que empeoren las cosas.

Paraderos, tema pendiente

Por otra parte, criticó que a la fecha no se hayan tomado acciones para evitar aglomeraciones en los paraderos de autobuses, que en horas de la mañana siguen muy concurridos ante la falta de unidades de pasaje suficientes para brindar un buen servicio.

“Es allá donde se están dando los contagios, en un principio sí lo hicieron pero luego se dejó de cuidar el tema”, comentó Cardeña Licona, quien exhortó a sus compañeros a que, para evitar amontonamientos, acudan muy temprano a realizar las compras que necesitan hacer a los mercados y a los adultos mayores les pidió mantenerse en casa y no exponerse.

Reacciones

El anuncio de estas medidas de inmediato generaron reacciones por parte de la población, que en redes sociales expresó un sentimiento de enojo ante la falta de responsabilidad de la ciudadanía, al grado que se exigen sanciones para quienes no acaten las disposiciones que procuren el cuidado y la integridad personal y social.

Al respecto, el señor Luis Felipe Muñoz Rosado señaló que el incumplimiento de estas disposiciones atenta contra la vida (derecho fundamental) y la continuidad de los negocios.

“No podemos seguir pensando en que la solución es únicamente cerrar negocios y restringir horarios, ni continuar con recomendaciones que se dicen una y otra vez, sin ser escuchadas, y se presentan datos una y otra vez de contagios y muertes”, subrayó.

En este sentido pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal que se emitan leyes que protejan a la sociedad de tanta imprudencia e irresponsabilidad de la gente, que sabe que hoy no existe sanción alguna de su actuar irresponsable.

Por su parte, Carlos de Jesús Cervera Dzul manifestó que con o sin ley seca las cosas siguen haciéndose mal.

“La gente no usa su cubrebocas, salen a reuniones en las que no faltan las bebidas alcohólicas que hasta compran en clandestinos, visitan a gente vulnerable, no cuidan a su prójimo, y por lo que he visto ni a sus padres”, expresó en su cuenta de Facebook, y consideró que no se trata de que se endurezcan las sanciones, sino de que la sociedad tome conciencia de lo que ocurre y actúe en consecuencia.

“En estos momentos no hay médicos suficientes, ya no hay camas y no hay dinero para que recibas apoyo, así es que tú sabrás qué hacer, la responsabilidad es absolutamente tuya, si no te cuidas seguiremos así. Depende de ti y solo de ti que salgamos de esta situación”, finalizó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *