Yalitza Aparicio se dice orgullosa de “ser prieta”

Yalitza, junto con Tenoch Huerta y otras dos especialistas, lanzaron hace unos días un “ya basta” contra el racismo y el clasismo en México 

En sus redes sociales, Yalitza Aparicio dijo sentir orgullo de su color de piel y de sus orígenes oaxaqueños. 

La actriz de “Roma” publicó un poema referente a “ser prieta”.

“Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, escribió.

El poema es el siguiente:

“Prieta color del barro de mis cazuelas y mis comales, prieta como chile tatemado, prieta como los frijoles, prieta como el mole, prieta como la obsidiana, prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos, prieta como mis abuelos, prieta como la noche, prieta raza de bronce. Me dicen prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra”.

Yalitza, junto con Tenoch Huerta y otras dos especialistas, lanzaron hace unos días un “ya basta” contra el racismo y el clasismo en el país y en el séptimo arte, un encendido debate que se ha reabierto en México en las últimas semanas, agregó al tema el diario El Universal.

Fuente: El Universal/Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *