Industriales evalúan positivamente a Yucatán

Enoch Castellanos Férez, líder nacional de la Cámara, indica que en el estado hay certezas para la inversión

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una nueva zona dentro del estado con incentivos fiscales en el tema tecnológico y electrónico llamado Polo Tecnológico del Bienestar, durante su participación en la toma de protesta de Jorge Charruf Cáceres como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán.

Según el mandatario estatal, esta propuesta forma parte de una serie de proyectos para los estados del sureste dentro del Pacto de Oaxaca promovidos por el Gobierno federal, y explicó que ya van muy avanzados con el tema, pues cuenta con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vila Dosal mencionó que este proyecto irá emparejado a lo acordado en Oaxaca, por lo cual considera que cuando se anuncie lo de allá, también se hará lo propio con el Polo Tecnológico del Bienestar de Yucatán, ya que cuentan con el compromiso del presidente de la República.

Al hacer uso de la palabra, el dirigente nacional de la Canacintra resaltó al gobernador Mauricio Vila Dosal como un aliado de la industria y el empresariado yucateco, pues siempre se ha mostrado cercano a las inquietudes y necesidades de este sector.

Asimismo, Castellanos Férez destacó que resultados de las acciones emprendidas por el gobierno de Vila Dosal en Yucatán, se cuentan con importantes ventajas competitivas, como su ubicación estratégica, niveles de seguridad, mano de obra calificada, certeza para invertir, el puerto de Progreso, entre otras. No obstante, recalcó que el tema energético, es el cuello de botella que va a restringir el despliegue de todas las capacidades del estado, al que calificó, como la joya del sureste.

Ante esta situación, el presidente nacional de la Canacintra externó su desacuerdo con la reforma en materia energética que promueve el Gobierno Federal, ya que atenta contra el desarrollo de México y Yucatán, por lo que indicó que los empresarios de la industria continuarán impulsando los espacios de oportunidad para el uso de energías limpias.

El presidente entrante de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, señaló que su administración continuará construyendo, junto con el Gobierno del Estado, las condiciones para que Yucatán sea exitoso.

Cabe destacar que el Pacto de Oaxaca fue lanzado en agosto del año pasado en un intento por incentivar, a través de proyectos y estímulos fiscales, atracción de inversiones y apoyo a microempresarios a los nueve estados del país que pertenecen a la zona sur para reducir la brecha que existe entre éstos y las regiones del norte.

La justificación por la que fue realizado el pacto es que en esta parte del país habita el 28% de la población, pero su Producto Interno Bruto (PIB) es de 18%, puesto que la mayoría de la inversión pública de México se iba para las entidades fronterizas, dificultando el desarrollo industrial del zona sur de la República Mexicana.

Por su parte, Charruf Cáceres durante su discurso recordó la crisis que los industriales pasaron a causa del desabastecimiento de gas natural en el país y también mencionó los apagones que se presentaron en distintos puntos de la ciudad, criticando al gobierno federal por su actuar y la propuesta de reforma a la Ley de las Industrias Eléctricas.

Ante este hecho, el presidente de la Canacintra afirmó que la estrategia a seguir, y para que la reformada ley no perjudique a las empresas del estado, es asegurar el abastecimiento del gas natural e impulsar a las energías renovables, las cuales todavía tiene un potencial de crecimiento bastante favorable.

Texto: Diego Cervantes

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *