Yucatán brinda mejores condiciones a empresas

De acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020 de la firma británica Deloitte, la entidad supera a Tamaulipas y Chihuahua al otorgar mejores condiciones para hacer negocios

Yucatán fue calificado como el estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios, resultado de las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para la simplificación de trámites, lo que se traduce en una mayor atracción de inversiones y, con ello, la generación de nuevos empleos, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020 que recientemente presentó la firma británica Deloitte.

De acuerdo con el informe de esta consultora, el estado se colocó en la primera posición mejorando con respecto a 2019, en donde ocupó el segundo sitio, y superando a entidades como Tamaulipas y Chihuahua, que en 2020 se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Hay que recordar que el estudio tiene la finalidad de evaluar el ambiente para el desarrollo de las empresas por entidad federativa, a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales.

De acuerdo con ADN, Yucatán mantiene una alta disponibilidad de tecnología para realizar transacciones y para brindar información sobre los servicios que ofrece el Gobierno estatal (pago de impuestos, apertura de empresas, permisos de construcción, entre otros).

Entre esas tecnologías, se encuentra la Ventanilla Digital de Inversiones, producto de la colaboración establecida entre Vila Dosal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), primer y único portal de su tipo en el país y Latinoamérica. Esta plataforma tiene como fin mejorar y facilitar los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción y así reducir tiempos con un fácil acceso en línea.

En los dos puntos en los que más destaca Yucatán estuvieron el Gobierno Electrónico con 100 puntos de calificación y Mejora Regulatoria con 81.1 puntos.

Hay que destacar que, al iniciar la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se descubrió que los trámites tardaban mucho y eran onerosos burocrática y administrativamente.

Sin embargo, con las plataformas digitales se han logrado simplificar procesos, agilizar los servicios y eliminar barreras regulatorias para beneficiar a los sectores más importantes de la economía de nuestro Estado.

Estas mejoras hacen que Yucatán se convierta en uno de los más atractivos para la inversión, pues antes las empresas que trataba de invertir en Yucatán tardaban alrededor de un año y medio en su trámite, pero ahora se ha reducido a un promedio de tres meses.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *